Busca en El Ciudadano

Puebla en litigio con Banco Accendo para recuperar 600 mdp

El gobernador Salomón Céspedes dijo que no pueden negar que esta situación afecte las finanzas del estado

Puebla en litigio con Banco Accendo para recuperar 600 mdp

Autor: El Ciudadano México
11/04/2023

bEl gobierno de Puebla está en un proceso legal para recuperar 600 millones de pesos que invirtió durante 2021 en el Banco Accendo, financiera en quiebra y en liquidación, declaró la titular de Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro.

También puedes leer: Líder banquero descarta que situación de EU «contamine» a bancos mexicanos

La funcionaria estatal rechazó en conferencia de prensa que exista un “quebranto financiero” en la entidad y confió en que en la liquidación recuperen el dinero público.

Explicó que, en junio de 2022, cuando era gobernador Miguel Barbosa Huerta, decidieron invertir “recursos apasivados”, es decir, que no comprometían las finanzas ni el presupuesto etiquetado, a la institución bancaria confiando en que cumplía las normativas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al respecto, el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina opinó que sí habrá afectaciones a las arcas estatales, aunque confió que en “corto tiempo” sea liquidado el Estado y alcancen a recuperar la mayor parte de los recursos invertidos.

¿Por qué se invierten los recursos del Estado?

Teresa Castro Corro declaró que es obligación de cualquier gobierno invertir los recursos en cualquier institución bancaria regulada en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En junio, cuando el Estado de Puebla invirtió 600 millones de pesos en el Banco Accendo cumplía todas las normativas y “ofrecía las tasas de interés más competitivas” en comparación de la competencia.

No obstante, en septiembre de 2021, la Secretaría de Hacienda liquidó a Accendo Banco por anomalías financieras.

Castro Corro comentó que, después de que intervinieran las autoridades, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es el organismo regulador y con seguro garantizado, para que posteriormente todos los activos de la institución sean liquidados con el fin de pagar a los acreedores, entre ellos, Puebla.

“No solamente es Puebla, sino muchos estados y municipios, porque (Accendo Banco) era una institución regulada (…) Hasta en tanto se logre la liquidación total de las acciones y de los activos, tienen que irnos pagando a todos los acreedores, y una vez que se concluya la totalidad de la venta, entonces, se puede determinar cuánto se va a regresar a las arcas y en su caso, cuanto no. Hoy no se puede hablar de un quebranto ni nada, se está en un proceso (de recuperación)”. Teresa Castro.

Teresa Castro Corro
Titular de Secretaría de Planeación y Finanzas

La funcionaria estatal comentó que la Secretaría de Planeación y Finanzas informó cada tres meses a la Secretaría de Función Pública de las gestiones y litigios para la recuperación de la inversión, desde el 29 de septiembre de 2021.

Reiteró que no “hubo un acto de dolo” y que todos los organismos internos tienen notificación de la contabilidad, la inversión y el conflicto con Accendo Banco.

No podemos negar que va a afectar: Salomón Céspedes

En su intervención, el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que no pueden negar que esta situación va a afectar a las finanzas del estado.

“Pero esperemos que en poco tiempo y corto tiempo, pueda ser liquidada y alcance el recurso para que pueda ser remunerado el estado con estos 600 millones de pesos”

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

Otros estados afectados

Banco Accendo, es una entidad financiera dedicada a ofrecer servicio de banca a las empresas y vinculada al extitular del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero.  

En 2021, la financiera incumplió con las regulaciones nacionales, entre ellas, que integró 642 millones de pesos como capital, cuando debió registrarlos como pasivos.

Mientras, en junio de 2022, Francisco Javier Reyes de la Campa, expresidente y exdirector de Banco Accendo, fue detenido por el presunto delito de operaciones con empresas “factureras” en detrimento del patrimonio del banco por poco más de 70 millones de pesos.

Además de Puebla, otras entidades que invirtieron recursos fueron Hidalgo y Veracruz con más de 500 millones de pesos.

En la Ciudad de México tenía capital de inversión por 171.4 millones de pesos, pero logró retirarlos antes de que fuera a la quiebra.

El 13 de marzo, la secretaria de Finanzas en Hidalgo, Esther Ramírez Vargas confirmó en entrevista que aún no logran recuperar la inversión de 807 millones 128 mil 738 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que depositaron a Accendo, antes de su liquidación.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados