Puebla, en últimos lugares de personal judicial contratado

La entidad es último lugar en cuanto a peritos en funciones, al contar cuatro por cada 100 mil habitantes; la media nacional de 9.7

Puebla, en últimos lugares de personal judicial contratado

Autor: Lorena Vázquez
08/10/2021

Por David Celestino

Puebla se ubicó en los últimos lugares de entidades federativas en cuanto a personal que labora en el Poder Judicial: peritos, agentes del Ministerio Público, jueces, luego de estar por debajo del promedio nacional.

Lo anterior de acuerdo con el estudio «Hallazgos 2020. Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México», realizado de 2019 a 2020, el cual muestra que el estado tiene entre uno y cinco trabajadores por cada 100 mil habitantes.

La entidad se ubicó en el último lugar, respecto a peritos en funciones, al contar contar cuatro por cada 100 mil habitantes, siendo el promedios nacional de 9.7.

  • En cuanto a asesores jurídicos, Puebla fue penúltimo lugar nacional, al reportar que tiene 0.1 consultores por cada 100 mil personas.
  • Lo mismo sucedió en jueces, al tener dos por cada grupo de población y la mitad del promedio del país

Fiscales o agentes del Ministerio Público

Aun cuando el promedio de fiscales o agentes del Ministerio Público (MP), del país es de 11, la entidad se ubicó en el lugar 29 con cuatro por cada centena de millar; al igual que en agencias ministeriales, en donde el estado tiene 1.8 en la misma escala mencionada.

La entidad poblana se ubicó en el lugar 27 en cuanto a defensores públicos, con dos por cada 100 mil habitantes; además, de tener:

  • Apenas tres policías ministeriales (o de Investigación) investigadores por cada 100 mil habitantes, siendo el promedio nacional es de 14.8.

El estudio indica que no necesariamente el número de personal adscrito valora la eficacia de los sistemas judiciales locales, aunque sugiere faltas en cuanto a la suficiencia de los recursos humanos en el área.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados