Puebla: entran en vigor castigos y multas por agresiones contra animales

En el estado, el delito de zoofilia será sancionado con hasta cuatro años de prisión, así como una multa que podría llegar a los 43 mil 428 pesos

Puebla: entran en vigor castigos y multas por agresiones contra animales

Autor: David Celestino

A un mes de su aprobación en el Congreso de Puebla, finalmente entrarán en vigor las reformas en materia de protección animal, castigos contra la zoofilia y otras agresiones, impulsadas por la activista Elena Larrea y colectivos.

Lee más: Cuacolandia seguirá con el cuidado de animales, gobierno sólo apoyará

Este jueves 21 de marzo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto, informó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien destacó la contribución de Elena y los animalistas de la entidad para realizar estos cambios.

En redes sociales, distintos colectivos hicieron un llamado al titular del Poder Ejecutivo para que las modificaciones fueran publicadas, pues fue el 15 de febrero cuando las aprobó el Congreso.

Dicho paquete de reformas enmienda la Ley de Bienestar Animal y la Orgánica Municipal, así como Código Penal, para endurecer las penas por maltrato y obligar a los ayuntamientos a tener centros de bienestar para especies.

Cabe destacar que también serán castigadas las prácticas sexuales con animales, luego del caso de la potranca Mila, que fue rescatada por Elena Larrea en el santuario «Cuacolandia», que ella misma fundó.

En Puebla se castigará la zoofilia con uno a cuatro años de prisión, así como una multa de 100 a 400 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que equivale a 10 mil 857 pesos hasta 43 mil 428 pesos, por zoofilia.

Con esta reforma, el maltrato o abandono animal, se establece una pena corporal de 10 meses a ocho años, al que «por acción y omisión realice actos de crueldad animal», así como una multa de 5 mil 427 a 43 mil 456 pesos.

Si esto causa la muerte del espécimen, la pena será de cinco a ocho años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS, mientras que la pena puede aumentar otros dos tercios si es por armas, explosivos o «medios violentos».

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano