Por daños en 64 municipios

Puebla pedirá a la Segob que se le declare zona de desastre natural en 64 municipios por los daños de Grace

Por mientras, ya iniciaron los trabajos para ayudar a población afectada por el fenómeno meteorológico

POR MARISOL CÓRDOBA

El gobierno del Estado de Puebla solicitó a la federación que en Puebla se declare emergencia y zona de desastre natural por los daños que generó al menos en 64 municipios el impacto de los remanentes de Grace el pasado 21 de Agosto, esto al rebasar la capacidad financiera del estado.


Así lo informó en conferencia de medios el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, que afirmó que el fenómeno natural los rebasó, y tienen que realizar todo el procedimiento para pedir los recursos federales y armar un programa humanitario con la publicación de un decreto que publicará este miércoles para la reglamentación y operación de coordinación para la entrega de recursos que iniciarán en dicha zona.


Entre los municipios afectados se encuentran: Ahuacatlán, Amixtla, Chignahuapan, Tepanco de López, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Cuetzalán, Acateno, Tonampulco, Xiutetelco, Francisco Z. Mena, Juan Galindo, Tlaola,
Zihuateutla, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Ixtacamaxtitlán, entre otros.

También puedes leer: Inicia censo de damnificados por paso de huracán Grace


Por la emergencia se instalará un Consejo con la integración de autoridades para la reparación de daños de Grace en la zona de desastre que se establecerá en un decreto gubernamental.


En este sentido, el representante jurídico del Gobierno del Estado afirmó que se le entregarán tres oficios a la Secretaría de Gobernación federal para pedir la declaratoria de emergencia, y se fijen las reglas de la coordinación de trabajo de la recuperación de la zona con recursos federales.


En tanto precisó que el decreto que emitirá el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, es para establecer un programa humanitario y acordar las reglas de operación para otorgar los apoyos a la población afectada por el fenómeno meteorológico.


“Es un acuerdo de reglas de operación para otorgar apoyos para entregar a la población afectada por el huracán Grace, el pasado 21 de agosto y establecer los procedimientos de coordinación para establecer los criterios de ayuda para la entrega de láminas, colchonetas, subsidios, y transferencia de recursos por las pérdidas de cosechas, limpieza de caminos”, externó.


En tanto, el Ejecutivo estatal afirmó que ya iniciaron con los trabajos e hizo un llamado a la ciudadanía para que ayuden a los damnificados de la zona cero con la entrega de apoyos en las instalaciones del DIF en diferente puntos de la entidad poblana.

También puedes leer: ¡Resiste al huracán la capital poblana! Ayuntamiento notifica saldo blanco tras el paso del huracán Grace


Puebla no cuenta con seguro de desastres naturales

En otro tema, el Ejecutivo estatal , afirmó que por el elevado costo y por elementos de corrupción, la entidad no cuenta con seguro de desastres; esto al denunciar irregularidades en el seguro contratado en la administración pasada de ‘Tony’ Gali Fayad, que pagó 18.3 millones de dólares por un seguro de 30 millones que en el pasado sismo del 2017, sólo dieron 12.6 millones de pesos.

De ese monto, no gastaron nada para los afectados, por lo que anunció la presentación de las denuncias correspondientes.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones