Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, los primeros cuatro

Puebla, quinto lugar nacional con el mayor índice de rezago social: Coneval

De los 217 municipios de Puebla, ocho tienen un rezago “muy alto” y 25 fueron calificados con un “alto” rezago social

Un par de hombres vestidos con trajes miran un celular mientras a sus espaldas duermen personas indigentes

Por Esther Sánchez

El estado de Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor índice de rezago en vivienda, educación, servicios públicos y bienes del hogar; además ocho municipios poblanos fueron catalogados con “muy alto” rezago social.

Así lo reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además de las ocho demarcaciones con “muy alto” rezago, hay otros 25 con una calificación de “alto” rezago social.

En el Índice de Rezago Social 2020, Puebla recibió una calificación de rezago de “alto”, con una puntuación de 0.744. Los principales pendientes en la entidad son en servicios de salud y vivienda digna.

Puebla sólo se encuentra por encima de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Los ocho municipios con el mayor rezago (“muy alto”) son Eloxochitlán, en el cual se destaca que el 68 por ciento de sus habitantes no terminaron la educación básica y las viviendas con piso de tierra son el 34.4 por ciento del total de hogares.

Seguido de Olintla, donde el 32.8 por ciento de los habitantes no saben leer ni escribir, y el 42.3 por ciento vive sin servicios básicos.

En Hueytlalpan el  8.9 por ciento de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela. La lista la completan Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero, Coyomeapan y Tepetzintla.

Mientras que los municipios calificados con “alto” rezago son: Tepango de Rodríguez, Chichiquila, Ixtepec, Huehuetla, Chiconcuautla, Huitzilan de Serdán, San Felipe Tepatlán,  Acteopan, Tlaola, Ahuacatlán, Camocuautla y Amixtlán.

Además de Ajalpan, Hermenegildo Galeana, Xochitlán, Naupan, Tlaxco, Teopantlán, Tlapacoca, Atlequizayan, Zautla, Tlacuilotepec, Quimixtlán, Zongozotla, y Zoquiapan.

Aunado a esto, el Coneval señala que de las 6 millones 583 mil 278 personas que viven en Puebla, el 36.8 por ciento de mayores de 15 años tiene una educación básica incompleta; mientras que el 29.2 por ciento carece de los servicios de salud.

La falta de servicios es otro factor que afecta, pues 4.8 por ciento de los hogares carecen de agua entubada y de la red pública, 4.4 por ciento más.

Compártelo

Comentarios