Puebla recibiría hasta 134 mdp para búsqueda de desaparecidos: Encinas

El funcionario de la Segob adelantó que el estado recibirá 34 millones de pesos durante el primer semestre de 2023

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que el estado de Puebla podría recibir hasta 134 millones de pesos en 2023 para la Comisión local de Búsqueda de personas desaparecidas.

Leer más: Proponen Ley de Memoria Histórica para evitar “verdades únicas”

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) adelantó que la dependencia poblana recibirá 34 millones de pesos durante el primer semestre de 2023 y conforme ejerza sus recursos podría recibir 100 millones adicionales durante el segundo semestre.

Indicó que el recurso está etiquetado para atender las capacidades de búsqueda forense, como centros de resguardo temporal de cuerpos y de identificación de restos.

Encinas Rodríguez señaló que hay un proceso para fortalecer las capacidades institucionales entre el gobierno federal y gobiernos locales para atender esta problemática, que en Puebla y Tlaxcala estaría asociada a la trata de personas.

Señaló que “hay un patrón” en la zona metropolitana, donde el 25% de las mujeres desaparecidas en su mayoría tienen de 15 a 19 años.

Por otra parte, el subsecretario afirmó que la Federación, en conjunto con los gobiernos de los estados, deben fortalecer la seguridad y medidas de protección a familiares de personas desaparecidas, luego de que en el país se han sumado cinco asesinatos de madres buscadoras.

El caso más reciente no ocurrió en el lugar de la búsqueda, señaló respecto al suceso de Guanajuato, donde María Carmela Vázquez fue ultimada en las afueras de su domicilio el pasado 6 de noviembre.

Respecto a la petición de exalumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes demandaron esclarecer los aparentes actos de represión durante el movimiento estudiantil de 1960, Encinas Rodríguez comentó que la Comisión de la Verdad instalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador atenderá el caso.

Afirmó que la comisión investiga todas las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de 1965 hasta 1990, en el periodo denominado “Guerra sucia”, por lo que el acoso a los universitarios poblanos está considerado.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬