Puebla, séptimo lugar nacional en sanciones por violencia de género

Entre los agresores están el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara y el regidor del PRI en San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak

violencia

Puebla ocupa el séptimo lugar nacional en personas sancionadas por violencia política de género contra las mujeres, con 10 hombres en el padrón de agresores del Instituto Nacional Electoral (INE), al igual que Chihuahua y Morelos.

También puedes leer: PAN respalda a Inés Saturnino pese a denuncias por violencia

Los sancionados fueron inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, después de que los tribunales electorales determinaran que incurrieron en violencia.

Entre los agresores se encuentran los expresidentes municipales: Bernardino Aquino Beléndez de San Antonio Cañada; Edmundo Jesús Ramírez Castillo de Santiago Miahuatlán; Omar Artega Ortigoza de Tuzamapan de Galeana; así como Pascual Morales Martínez de Francisco Z. Mena.

También están el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel y el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak.

Fueron inscritos por violencia de género los comunicadores Fredy Adrian Estrada Millán y Gerardo Ruíz Herrera, así como el ciudadano Luis Gabriel Rodríguez Martínez.

En el registro se incluyó la cuenta de Facebook «Anonymus Tehuacán«, la cual difundió contenido misógino.

La entidad con más registros de agresores de género es Oaxaca, con 129; seguida de Veracruz, donde suman 47 inscripciones, y en Tabasco hay 30.

El cuarto lugar lo ocupa Chiapas con 22, mientras que el quinto lugar es para Baja California con Quintana Roo y Baja California Sur, que tienen 11 registros.

A nivel nacional hay 374 registros ordenados por la autoridad electoral o administrativa, de los cuales derivan 328 personas inscritas, que quedaron inhabilitadas para competir por un cargo de elección popular.

De las personas sancionadas, 265 son hombres y 63 son mujeres, y destaca que la mayor reincidencia es en los varones, pues 27 son reincidentes en violencia de género.

También puedes leer: Luz del Carmen enfrenta la violencia institucional con determinación

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo