Puebla tendrá más mujeres dirigentes municipales panistas

El estado, junto con Veracruz, son los que más candidaturas femeninas tendrán para renovar las dirigencias municipales

En los seis estados en los que serán renovadas las dirigencias de los Comités Directivos Municipales (CDM) de Acción Nacional (PAN), las mujeres presidirán el 50 por ciento de los espacios disponibles.

Veracruz y Puebla contarán con más de 50 candidaturas, siendo los estados con más cuadros femeninos; en contraste, Chiapas contará con menos, pues sólo tendrá 12.

La asignación de las candidaturas se realizará en función de la representación que tenga el PAN en cada estado, el número de población y el porcentaje de mujeres panistas en cada municipio.  

El acuerdo CEN/SG/08/2022 aprobó “las acciones afirmativas” para garantizar la paridad de género en las candidaturas a las presidencias de los CDM de los estados de Puebla, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El documento fue publicado en el portal web del partido y está firmado por Cecilia Anunciación Patrón Laviada, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El CEN acordó estas disposiciones para cumplir con “la legislación aplicable” detallada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Estatutos Generales del PAN.

Al respecto dispone que el “50 por ciento de quienes resulten electos o electas como Integrantes de los Consejos Nacional y Estatales, la Comisión Permanente Nacional y Estatales; el CEN, Comités Directivos Estatales y Comisiones Directivas Provisionales, así como de los CDM y Delegaciones deberán ser de género distinto”.

¿Dónde dirigirán las mujeres en Puebla?

De los 107 Comités Directivos Municipales (CDM) con los que cuenta Acción Nacional (PAN) en el estado de Puebla, 54 serán presididos por mujeres.

Las demarcaciones que serán lideradas por perfiles femeninos son: Chigmecatitlan, Xiutetelco Pahuatlan, Jalpan, Aquixtla, Tlatlauquitepec, Nopalucan, San Andrés Cholula, Santa Inés Ahuatempan, Guadalupe Victoria.

Además de Tlaxco, Zacatlán, Chiconcuautla, Venustiano Carranza, Guadalupe, Xochitlán Todos Santos, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Huaquechula, Totoltepec de Guerrero, Chichiquila, Quimixtlán, Santiago Miahuatlán, San Gabriel Chilac, Quecholac, San Martín Texmelucan.

Tetela de Ocampo, Oriental, Chignahuapan, Chignautla, Teotlalco, Teopantlan, Ajalpan, San Felipe Teotlalcingo, Cuyoaco, Santa Isabel Cholula, Jopala, Ixcaquixtla, Axutla, Atexcal, Francisco Z. Mena, San Pedro Yeloixtlahuaca.

Asimismo, Zacapoaxtla, Xochitlán de Vicente Suarez, Tuzamapan de Galeana Esperanza, Zapotitlán, Hueytamalco, Tianguismanalco, San Matías Tlalancaleca, Tlacuilotepec Tilapa, Cañada Morelos, y Jolalpan.

Veracruz con alta participación femenina

Las panistas en Veracruz dirigirán 69 comités municipales de los 137 con los que cuenta el PAN en ese municipio, entre los que Atepec, Actopan, Tlacotalpan, Chalma, Maltrata, Cosamaloapan, Tenampa, Veracruz y Tepetlan.

De los 35 comités que tiene el blanquiazul en Tlaxcala, 18 dirigencias serán exclusivas para las mujeres, como las de Panotla, Yauhquemehcan, Totolac, Huamantla, Cuaxomulco, Cuapiaxtla y Tenancingo.

Para el caso de Guerrero, el PAN designó 15 lugares de los 19 existentes, entre los que resaltan Juchitán, Xochihuehuetlan, Pungarabato, Xochistlahuaca, Ometepec y Pilcaya.

Los municipios con menor representación serán Tamaulipas y Chiapas. El primero con 14 candidaturas de 28 comités existentes, como Gómez Farias, Miquihuana, Camargo, Antiguo Morelos, Matamoros y Tampico.

El segundo con 12 de los 24 lugares disponibles, por ejemplo, Cacahoatan, Huixtla, Mazatan, Tecpatan,  Arriaga y Tonala

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬