Mueren 32 linchados en Puebla, de 532 casos en 2 años y medio

La capital poblana concentra casi la mitad de los hechos registrados en el estado, con 237, de 2019 a junio de 2022

De 2019 a junio de 2022 se han registrado 532 casos de linchamiento en el estado de Puebla, los cuales han cobrado la vida de 32 personas, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.

Los datos oficiales revelaron que, del total de los casos registrados en dicho periodo, sólo en 24 hubo víctimas mortales, es decir, en el 4.5 por ciento de los acontecimientos.

Además, en la entidad se han rescatado a 699 personas por los hechos en donde la gente hace justicia por su propia mano.

Los intentos de linchamiento y linchamientos han ido a la baja de manera considerable en los últimos años.

En 2019 se registraron 276 casos, con 343 víctimas con vida y 20 occisos; en 2020 hubo 148 hechos, con 127 personas rescatadas y nueve fallecidos.

Asimismo, en 2021, hubo 97 casos, en donde se liberaron a 124 poblanos y dos perdieron la vida; mientras que, de enero a junio de 2022, se reportaron 11 intentos, con 15 personas rescatadas y sólo un deceso.

Las demarcaciones con más víctimas mortales desde 2019 fueron Puebla y Cohuecan, con cinco; Salvador Huixcolotla, tres; Atlixco, Tepexco y San Nicolás Buenos Aires, con un occiso.

Otros municipios que han registrado al menos un deceso son: Cañada Morelos, Chiautzingo, Huaquechula, Huauchinango, Nicolás Bravo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlahuapan.

Ilustración: Iván Castillo

En Puebla capital, casi la mitad de los casos

Según los datos de la Segob estatal, Puebla capital concentra casi la mitad del total de los casos de linchamientos de 2019 a junio de 2022, al sumar 237 acontecimientos, lo que representa el 44.5 por ciento.

Además, en la capital del estado han fallecido cinco personas y se han rescatado 271 personas.

El segundo con la mayor incidencia desde 2019 fue Amozoc al sumar 29 casos, en donde sólo se liberaron a 36 personas.

En el tercer puesto, estuvo San Martín Texmelucan, al contabilizar 28, con igual número de personas rescatadas y un fallecido.

Otras demarcaciones con más casos de linchamiento fueron Tehuacán y Tlahuapan, con 18 cada uno; Izúcar de Matamoros, con 10; Atlixco y San Pedro Cholula, con nueve; Huejotzingo y Tecamachalco, ocho.

Con seis casos, figuraron Tlacotepec de Benito Juárez, San Salvador El Verde, San Andrés Cholula, Quecholac y Cuautlancingo; Además, Acajete, Acatzingo, General Felipe Ángeles, Huauchinango, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo y Tepeaca, con cinco acontecimientos.

Mueren 5 en Cohuecan

El 7 de agosto de 2019, se registró un linchamiento en la junta auxiliar de Los Reyes Teolco en Cohuecan, en donde murieron cinco personas, la cifra más alta desde ese año.

Pobladores hicieron justicia por su propia mano contra cinco presuntos secuestradores, dos de ellos fueron colgados de un árbol y el resto perdieron la vida a golpes y a pedradas.

De acuerdo con el reporte, los hoy occisos intentaron secuestrar a un granadero de la comunidad durante la mañana, pero al percatarse de que eran perseguidos por más de 300 personas, liberaron al hombre.

Sin embargo, esto no fue suficiente, por lo que los golpearon y colgaron de un árbol; ya sin vida los trasladaron a la comandancia para prenderles fuego.

Abogado linchado en Huauchinango

El más reciente fue el caso de Daniel Picazo, de 31 años de edad, quien el pasado 13 de junio fue linchado por un grupo de pobladores de la comunidad de Papatlazolco, en Huauchinango, tras ser confundido por un secuestrador de menores.

Luego de ser detenido y sometido, el hombre fue golpeado brutalmente y quemado con vida en las canchas de la comunidad; la gente también impidió a la Policía municipal rescatar al joven.

Horas después se confirmó que la víctima se había desempeñado hasta marzo pasado como asesor de la Cámara de Diputados con el Partido Acción Nacional (PAN). Por el hecho hubo nueve personas detenidas por su presunta participación.

Ilustración: Iván Castillo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬