El desafío es evitarlo

Se prevé concentración de mercados por venta de Banamex

Los bancos más grandes en México aparecen entre los principales contendientes para comprar Citibanamex, sin embargo podría existir complicaciones

citigroup

Por Marlen Hernández / Agencia Reforma

Credit Suisse aseguró ayer que los seis bancos más grandes en México aparecen entre los principales contendientes para comprar Citibanamex, pero a BBVA, que tiene la mayor participación crediticia, le resultaría más difícil por temas de concentración.

«Una adquisición por parte de BBVA parecería más desafiante, ya que la entidad combinada alcanzaría una alta participación de mercado del 30.2 por ciento en préstamos totales», apuntó el banco de inversión en un análisis para sus clientes.

En México, la Ley de Instituciones de Crédito señala que para la fusión o compra se requiere la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previa opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y del Banco de México.

En el caso de una compra por parte de Banorte y Santander, Credit Suisse apuntó que la concentración sería más moderada ya que su participación de mercado quedaría por debajo de BBVA.

Una compra de HSBC o Inbursa tendría menores obstáculos, expuso. Otros bancos brasileños como Itaú Unibanco y Bradesco también podrían interesarse.

Hacienda manifestó ayer que la salida de Citi plantea desafíos en términos de concentración.

En el arranque de la jornada, las acciones de Citigroup alcanzaron los 68.52 dólares por título, lo que representaba en ese momento un avance de 1.06 por ciento; para cotizar antes del mediodía en 67.11 dólares en los mercados de capitales estadunidenses.

Cae valor

Los inversionistas llevaron el precio de la acción en Estados Unidos a un mínimo de 51.99 dólares cerca de las 10:00 horas del centro de México, y desde ahí muestra caídas y avances, para cotizar sobre los 67 dólares.

En tanto, en su cotización en el SIC en México, las acciones arrancaron la sesión con un precio de mil 374 pesos, posteriormente alcanzó un pico en mil 383 pesos; hacia las 10:00 locales llegaron a un precio de mil 370 pesos y cotiza sobre los mil 374 pesos.

Te puede interesar: Citigroup pone a la venta Banamex

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬