Decisión unánime de los magistrados

TEEP valida elecciones municipales en Puebla

Se resolvieron dos asuntos especiales, 23 recursos de inconformidad, y 6 juicios para la protección de los derechos políticos-electorales

Por Anaid Piñas                  

En sesión pública celebrada la tarde de este miércoles 22 de septiembre de 2021, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), resolvió dos asuntos especiales, 23 recursos de inconformidad, y 6 juicios para la protección de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía en los que se declararon válidas las elecciones de:

  • Juan Galindo, Chignautla, Tepetzintla, San Jerónimo Tecuanipan, Xicotepec de Juárez, Chila de la Sal, Libres, Tehuacán, Ixcaquixtla, Acajete, Xiutetelco, Izúcar de Matamoros y Ocotepec.

De manera unánime, los magistrados alegaron falta de pruebas, denuncias extemporáneas o se realizaron afirmaciones genéricas por lo que desecharon. En caso de que los partidos quedaran inconformes tras las sentencias, pueden acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para los proyectos TEEP-I-012/2021, TEEP-I-013/2021, y TEEP-I-014/2021 (acumulados), promovidos por el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Morena, respectivamente, que denunciaron que existió manejo indebido de la documentación electoral, existencia de boletas apócrifas; por lo que pidieron controvertir los resultados de la elección de los miembros del Ayuntamiento de Juan Galindo; sin embargo, se declararon infundados los fundamentos denunciados y se confirmó el cómputo municipal y la valides de la constancia de mayoría para la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

Más proyectos desechados

También se desecharon los proyectos TEEP-I-093/2021, de Compromiso por Puebla y Juan Toral Ramos, contra el Consejo Municipal Electoral de Chignautla, por lo que se declara válida la elección; el TEEP-I-124/2021 y TEEP-I-126/2021, promovidos por el PRI para invalidar la declaración de valides de la elección en Tepetzintla y San Jerónimo Tecuanipan; respectivamente, ya que no se rebasaron los topes de campaña. El TEEP-JDC-166/2021 del candidato independiente Carlos Barragán Amador en el municipio de Xicotepec de Juárez, por presuntas presiones a los funcionarios electorales.

Se declararon inexistentes las conductas denunciadas en el asunto especial TEEP-AE-068/2021, interpuesto por Ángel Enrique Sabinas Reyes en contra de Eduardo Barojas Huerta, aspirante de Morena a la presidencia Municipal de Ciudad Serdán, por la supuesta pinta de bardas.

En el proyecto TEEP-AE-090/2021, promovido por Francisco Javier Báez Rivera en contra de Armando Ruíz Solís, candidato a la presidencia municipal de Chila, postulados por Morena,  se acreditaron los presuntos actos anticipados de campaña y se interpuso una amonestación pública al denunciado.

Sin embargo, los asuntos TEEP-I-025/2021, TEEP-I-026/2021, TEEP-I-027/2021, TEEP-I-028/2021, TEEP-I-029/2021, TEEP-I-030/2021, emitidos por los partidos Compromiso por Puebla, Morena y PRI, para anular la validez de la elección en el municipio de Chila fueron desechados, al declararse infundados los señalamientos y presentar las denuncias de manera extemporal. Zona de los archivos adjuntos.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬