¿Qué es el Grupo de Puebla y qué temas tratará en la capital poblana?

Al noveno encuentro de esa organización acudirán, entre muchos otros, Claudia Sheinbaum, Evo Morales, Bernardo Arévalo, José Luis Rodríguez Zapatero y Alicia Bárcena

Decenas de personalidades políticas de una veintena de países de Iberoamérica conforman el Grupo de Puebla, que debe su nombre a la ciudad de Puebla en donde tuvo lugar su fundación, en 2019, y en la cual realizará este fin de semana su reunión número nueve.

Te puede interesar: El Grupo de Puebla reúne a destacados líderes políticos de América Latina y España

El Grupo de Puebla defiende una “agenda progresista” en la que destacan el combate a la desigualdad social; la necesidad de crear valor para prescindir del modelo extractivista o de maquila; el impulso a la reindustrialización de la región; la construcción de ciudadanía para facilitar la movilidad de las personas; impulso a la transición ecológica y el respeto irrestricto a los derechos humanos, entre muchos otros temas.

Como resultado de la reciente “ola progresista” en el continente, el Grupo de Puebla aumentó a tres el número de mandatarios en ejercicio que forman parte de sus filas: el brasileño Luiz Inazio Da Silva (Lula); Alberto Fernández, de Argentina y Luis Arce, de Bolivia.

Expresidentes en la región latinoamericana también forman parte de la agrupación, entre ellos José Mujica, de Uruguay; Dilma Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia; Ernesto Samper, de Colombia; Manuel Zelaya, de Honduras; Rafael Correa, de Ecuador, y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Periódicamente, el Grupo de Puebla realiza encuentros para analizar la actualidad política y elaborar estrategias para hacer avanzar su agenda progresista. La más reciente de esas reuniones tuvo lugar hace casi 1 año, en noviembre, en Santa Martha, Colombia, bajo el lema “La región, unida por el cambio”.

En esa ocasión asistieron más de un centenar de dirigentes de partidos, jefes de estado y de gobierno, entre ellos los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Leonel Fernández (República Dominicana).

De manera virtual, enviaron sus mensajes los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Gabriel Boric.

Soberanía alimentaria y arquitectura financiera regional

La reunión de Colombia se ocupó de temas como el impacto del cambio climático, la soberanía alimentaria y el diseño de una arquitectura financiera regional así como del papel que juegan en la región los Estados Unidos y China.

En el encuentro, Ernesto Samper abogó por cambios en el progresismo en la región. “Tenemos que renovar la agenda progresista. No podemos seguir simplemente combatiendo el modelo neoliberal que por supuesto que se está autoderrotando. Tenemos que tener una alternativa y esa alternativa es el modelo solidario de desarrollo que está proponiendo el Grupo de Puebla”, indicó.

Por su parte el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández dijo que los recientes cambios en la región, con la llegada al poder de las fuerzas progresistas en México, Brasil, Chile y Colombia, ayudan a reconstrucción del bloque regional latinoamericano frente a los problemas globales de la actualidad.

Pronunciamientos relevantes

En sus cuatro años de vida, el Grupo de Puebla se ha pronunciado sobre acontecimientos de la vida política y social de la región.

Recientemente, con motivo del 50 aniversario del golpe de estado en Chile, exigió a los Estados Unidos disculpas formales por su papel en aquel atentado contra la democracia.

También demando respeto a la “alternancia decidida” por el pueblo de Guatemala que votó mayoritariamente por Bernardo Arévalo en la reciente elección presidencial y denunció los intentos de sabotear la transición en ese país.

En su momento, el Grupo de Puebla manifestó su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner ante la persecución judicial de que fue objeto y el atentado contra su vida.

Igualmente se pronunció de manera enérgica contra la persecución a Marco Enríquez-Ominami ,coordinador del Grupo de Puebla, que calificó como un “caso de lawfare para perseguir dirigentes progresistas”.

La actividad del Grupo de Puebla le ha valido también el ataque de los sectores de derecha en el continente. El expresidente de Chile, Sebastián Piñera calificó a la organización como “el enemigo” de la democracia en Latinoamérica.

IX encuentro: regreso a Puebla

El Grupo de Puebla se llama así porque se fundó en la ciudad del mismo nombre, en el año de 2019. Anfitrión de aquella reunión fue el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El Grupo de Puebla regresa a la ciudad que lo vio nacer y realizará este fin de semana su Novena Reunión Ordinaria bajo el lema “En unidad avanzamos” y tendrá por sede el Museo Internacional del Barroco.

La creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos subregionales de integración, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global a través de espacios como el del BRICS, son algunos de los temas de la agenda política del encuentro al que han confirmado su presencia cerca de 200 personas, entre ellas  6 expresidentes de Iberoamérica;  la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes y la canciller de México, Alicia Bárcena, además del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬