¿Qué municipios celebran la fiesta de San Miguel?, te decimos

En estas fechas, la localidad de Xoxtla realiza la feria de la Chamarra en honor al Arcángel

En diferentes pueblos y municipios de nuestro país, el 29 de septiembre celebran la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel, conocido también como él «líder de los ejércitos de ángeles dentro de la religión judeocristiana«.

Podría interesarte: ¿Ya pusiste tu cruz de pericón?, te contamos de qué se trata

En Puebla, la festividad del Arcángel tiene mucho arraigo en varios pueblos del estado, al ser el patrono de municipios como Huejotzingo, Atlixco, e incluso Puebla, en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

En el pueblo mágico de Atlixco, los creyentes suben a la cima del cerro de San Miguel, punto más alto de esta ciudad, para escuchar misa y cantarle las mañanitas al Arcángel, durante las primeras horas del 29 de septiembre.

Asimismo, los asistentes regalan café, tamales, o atole, para todas aquellas personas que visitan la ermita del cerro, ubicada a 2 mil 470 metros sobre el nivel del mar y donde antiguamente se encontraba un templo prehispánico.

En Huejotzingo, la fiesta patronal de este recientemente nombrado pueblo mágico se festeja con gran algarabía.

Desde la tarde noche del 28 de septiembre, los «huejotzincas» se reúnen afuera de la parroquia de San Miguel Arcángel para iniciar una procesión a la que llaman «Pasadita», y en la que recorren los barios de la ciudad junto con la imagen de su patrono.

De igual forma, toda la semana se realizan eventos culturales, venta de antojitos, espectáculos pirotécnicos y demás actividades de feria que disfrutan tanto los habitantes de Huejotzingo como los visitantes.

Finalmente, la Angelópolis tuvo por muchos años el resguardo de San Miguel, siendo su patrono en los años de la época colonial.

En la junta auxiliar de San Miguel Canoa, los visitantes también pueden disfrutar de las tradiciones que realizan los pobladores de esta comunidad el 29 de septiembre, mientras saborean un pulque elaborado en la misma región.

Foto: Internet y Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬