¿Qué pasa en Ecuador a 16 días del «conflicto armado interno»?

Desde el pasado martes 9 de enero, las fuerzas ecuatorianas reportan 44 mil 013 operativos ejecutados

Quito. La cifra de detenidos en Ecuador se elevó a 3 mil 611 en 16 días de «conflicto armado interno» declarado por el gobierno para enfrentar la escalada de violencia desatada por grupos de delincuencia organizada, informó hoy jueves la presidencia.

Lee más: En 7 días, Ecuador suma mil 753 detenidos por conflicto interno

De acuerdo con el último balance difundido por el gobierno, del total de detenidos, 237 personas están acusadas de «terrorismo».

Las detenciones se han producido durante 44 mil 013 operativos ejecutados del 9 al 25 de enero por las fuerzas de seguridad en calles y en zonas conflictivas donde operan bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

Dentro de esos operativos, 88 fueron orientados contra grupos catalogados por el gobierno como «terroristas», además de que se han abatido a cinco miembros de esas organizaciones.

También se han decomisado:

  • Mil 267 armas de fuego
  • Mil 537 armas blancas
  • 929 alimentadoras
  • 5 mil 243 explosivos
  • 67 mil 203 municiones
  • Mil 239 teléfonos móviles
  • 35 mil 8 toneladas de droga.

Este jueves la policía destruyó un récord de 21.5 toneladas de cocaína que fueron decomisadas en una finca del cantón Vinces, en la provincia costera de Los Ríos, durante un operativo militar ejecutado el pasado 21 de enero.

Otros resultados de los operativos a escala nacional fueron el decomiso de 21 mil 171 galones de combustible, de 28 embarcaciones y 77 mil 873 dólares, además de la recuperación de 812 vehículos y 458 motocicletas.

La orden, neutralizar a 22 grupos de crimen organizado

El presidente Daniel Noboa ha ordenado a las Fuerzas Armadas, que están al mando de la seguridad del país, neutralizar a 22 grupos de crimen organizado identificados como «terroristas».

Varios líderes de estas organizaciones, catalogados como «objetivos de alto e intermedio valor», han sido detenidos.

Ecuador también se encuentra en «estado de excepción», por 60 días, con un toque de queda nocturno diferenciado en las 24 provincias del país de acuerdo a su nivel de conflictividad.

Bajo esta medida, los militares fueron desplegados a las calles para controlar el orden y prevenir actos delictivos, después de que hace dos semanas el país vivió una serie de atentados, estallidos de coches bomba, motines carcelarios y ataques armados, que ya se cobraron más de una docena de vidas.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬