¿Qué recomendaciones deben tomar los usuarios en sus compras por internet?

La experta financiera comentó que los casos donde mayormente las personas son defraudadas es a través de redes sociales

A propósito del Buen Fin y el Cyber Monday, durante esta temporada de rebajas y ofertas los usuarios aprovechan comprar y adquirir artículos que se encuentran en buen precio o que ofrecen algún beneficio a través del método de pago, pero es importante que tomen distintas recomendaciones para evitar endeudarse o caer en fraudes.

Podría interesarte: Bancos y tarjetas que tendrán los mejores descuentos durante el Buen Fin

La asesora financiera Ana Luisa Álvarez, con más de 22 años de experiencia, comentó a El Ciudadano México que es importante que las personas eviten comprar accesorios o artículos que no son indispensables en su vida diaria, pues refiere que, en muchas ocasiones, realizan “compras de pánico” sólo para aprovechar las rebajas.

“Es importante que no se dejen llevar por la mercadotecnia porque hacen compras de pánico y no lo hacen con conciencia y después se endeudan con algo que realmente no necesitaban. No deben comprar por emoción, sino por una necesidad real”

Ana Luisa Álvarez
Asesora financiera

Por lo anterior, comentó que, si los usuarios en verdad están interesados en adquirir un artículo, es necesario que busquen y conozcan con anterioridad su precio para que detecten si realmente tuvo un descuento, ya que muchas de las rebajas son engañosas.

Mencionó que es preferible acudir personalmente a las tiendas físicas, puesto que de esta manera los usuarios pueden conocer de cerca el artículo, además de que pueden entablar una conversación con el vendedor para que pueda dar detalles sobre el producto y de esta manera no se caiga en un fraude.

Sobre las compras que son únicamente por internet, recomendó a las personas cerciorarse de que la tienda en donde están interesados comprar realmente exista y de ser así, conocer las opiniones que tienen los usuarios respecto a la misma.

Luisa Álvarez comentó que los casos donde mayormente las personas son defraudadas es a través de redes sociales, por lo que recomienda hacer las compras por medio de plataformas reconocidas como Amazon.

Asimismo, resaltó que es fundamental que la ciudadanía esté enterada de que no debe dar el número bancario, número de tarjeta de crédito o claves de acceso de NIP mediante llamada telefónica o vía Internet, a menos de que estén seguros de que la tienda es profesional.

Además, comentó que es importante no exceder el límite de crédito de las tarjetas, por lo que recomendó comprar artículos a meses sin intereses, pues precisó que, en muchas ocasiones, cuando compran productos con intereses, al final terminan pagando más de lo inicial.

Luisa Álvarez comentó que es importante que en caso de que las personas sean defraudadas se comuniquen inmediatamente con la Profeco para iniciar una denuncia.

¿Qué hacer en caso de ser estafado?

En caso de ser víctima de fraude al comprar vía Internet, es importante envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva [email protected]

Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país, es importante consultar: https://wwweconsumer.gov/es#crnt

En caso de que no se tenga respuesta, podrán pedir asesoría a través del correo [email protected] y de los números telefónicos 55 5568 8722 y 800 468 8722, se atenderán a los consumidores para asesorías en materia de consumo, denuncias o reclamaciones, en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬