¿Qué son las terapias de conversión y por qué serán sancionadas?

De acuerdo a la ONU, las "terapias de conversión" son intervenciones psicológicas o físicas que, supuestamente, buscan “transformar a una persona no heterosexual en una persona heterosexual".

Por Polo Mendoza

26/03/2024

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


Las terapias de conversión sexual han vuelto a ser tema de conversación y debate en nuestro país, ya que el pasado 22 de marzo la Cámara de Diputados avaló, con 275 votos a favor, sancionar con cárcel y multa económica esta práctica.

Podría interesarte: Avalan diputados 6 años de cárcel por terapias de conversión en México

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las «terapias de conversión» se usan como un término general para describir intervenciones psicológicas o físicas que, supuestamente, buscan “transformar a una persona no heterosexual en una persona heterosexual».

Asimismo, se argumenta que estas terapias pueden cambiar a las personas trans o de género diverso/diferente a cisgénero.

Lo anterior, derivado de la idea errónea de que la homosexualidad es una enfermedad que puede curarse por medio de un tratamiento médico, terapéutico o clínico.

«Los métodos de las terapias de conversión se basan en la creencia de que las personas de orientación sexual e identidad de género diversa/diferente son de alguna manera inferiores moral, espiritual o físicamente, debido a su orientación o identidad y que se ha de modificar esa orientación o identidad para solucionar esa inferioridad».

Víctor Madrigal-Borloz
Experto sobre orientación sexual e identidad de género

En un estudio presentado por el experto independiente de las Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, señaló que existen tres métodos principales para aplicar las “terapias de conversión”:

  • Intervención psicoterapéutica basada en la creencia de que la diversidad sexual o de género tiene su origen en una crianza o experiencia anormal.
  • Prácticas médicas basadas en la teoría que considera que la diversidad sexual o de género es una disfunción biológica inherente.
  • Intervenciones basadas en la fe, que actúan bajo la premisa de que hay algo intrínsecamente maligno en la orientación o identidad de género diverso.

En cualquiera de estos tres métodos, las víctimas señalaron abusos físicos, psicológicos y sexuales, ya que fueron sometidos a electrocuciones, medicación forzada, aislamiento y confinamiento, para «lograr» la conversión.

Asimismo, el constante acoso o bullying forma parte de la metodología para las «terapias de conversión sexual».

Terapias de conversión en México

El 12 de octubre del año pasado, la Cámara de Senadores aprobó  penalizar este procedimiento, catalogado como una violación a los Derechos Humanos.

La modificación al Código Penal Federal (CPF) y la Ley General de Salud (LGS) determinó sancionar a quienes realicen estos procesos que atentan contra las personas por su orientación sexual.

Sin embargo, no fue hasta el pasado viernes 22 de marzo de 2024 cuando la Cámara de Diputados aprobó dicha iniciativa, por lo que será devuelta al Senado para su inminente debate.

Postura de panistas en Puebla

El diputado federal poblano, Humberto Aguilar Coronado, señaló que la prohibición de las terapias de conversión en México es un tema que está mal planteado, pues aseguró que con esta iniciativa, aprobada el pasado 22 de marzo en la Cámara de Diputados, se criminaliza a terapeutas, sacerdotes y psicólogos.

En entrevista, el también candidato a diputado federal justificó el voto de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de esta iniciativa impulsada por legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México.

Consideró que los menores de edad requieren de «orientación» a través de estas terapias, pues desde su óptica no tienen la madurez para identificar su orientación sexual o dar un paso hacia la transexualidad.

De igual forma, opinó que esta prohibición permite criminalizar terapeutas, psicólogos, sacerdotes y hasta a padres de familia que pretenden ayudar a menores de edad. Además, rechazó que la posición de Acción Nacional en este tema atente contra la libertad de niños y niñas.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬