¿Qué tan cierto es que el PAN y sus aliados gobernarán al 60% de las y los poblanos?

Según declaraciones de la presidenta el PAN, su partido y sus aliados gobernarán a 60% de la población pese a tener minoría, ¿es verdad?

¿Qué tan cierto es que el PAN y sus aliados gobernarán al 60% de las y los poblanos?

Autor: Gabriel Díaz

De acuerdo con el censo de 2020 del Inegi, Puebla tiene una población de 6 millones 583 mil 278 mil habitantes y Según Genoveva Huerta, la presidenta estatal del PAN, tras la jornada electoral, su partido y a sus aliados “gobernarán” alrededor del 60 por ciento de toda la población en la entidad.

Tan sólo la capital, donde Eduardo Rivera Pérez será el próximo acalde existen un millón 692 mil 181 habitantes. Esto significa el 25 por ciento de la población de la entidad.

Pero, ¿qué tan cierto es que gobernarán para el 60 por ciento de poblanos y poblanas pese a que el PAN y sus aliados se quedaron con las minorías en el Congreso local, federal?

Aquí el desglose:

Congreso local

La capital cuenta con seis Distritos locales: 9, 10, 11, 16, 17 y 19, de los cuales tres los ganó el PAN, PRI y PRD, es decir, la mitad. Si se divide por la mitad el número de habitantes en Puebla capital, esto significa que el PAN “gobernará” para casi 850 mil personas.

También se quedaron con los distritos 2, en Huauchinango; 3, en Zacatlán; 5, en Tlatahuquitepec; 14, Distrito Ciudad Serdán; 18, en Cholula; y 26, Ajalpan. Esto abona otra gran candidata de habitantes.

A continuación el desglose por número de habitantes:

  • Distrito 2, en Huauchinango: Alrededor de 120 mil.
  • Distrito 3, en Zacatlán: Más de 226 mil personas, pues comprende a municipios como Ahuazotepec, Chignahuapan, Libres e Ixtacamaxtitlán.
  • Distrito 5, en Tlatahuquitepec: Más de 170 mil habitantes, al incluir a demarcaciones como Cuetzalan, Acateno, Atempan y Hueytamalco.
  • Distrito 14, Ciudad Serdán: Alrededor de 151 mil habitantes, pues abarca municipios como Oriental, San Salvador el Seco, San Nicolás Buenos Aires, Tlachichuca y Esperanza.
  • Distrito 18, en Cholula: Superan los 300 mil habitantes entre San Pedro y San Andrés Cholula.
  • Distrito 26, Ajalpan: Más de 158 mil habitantes, al comprender municipios como Zoquitlán, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Coxcatlán y Coyomeapan.

La suma de “personas representadas” en el Congreso local por el PAN y aliados es de casi 2 millones de personas.

Este número representa al 30 por ciento de la población de Puebla, que sumado a la capital ya va el 55 por ciento.

Congreso federal

Morena y los suyos —el PT y el Verde— se adjudicaron 11 de las 15 diputaciones federales, dejándole sólo cuatro a la alianza PAN, PRI y PRD.

Aunque de inicio el mapa puede mostrar que Morena arrasó, lo cierto es que al analizar los porcentajes de acuerdo al número de votos la balanza se empareja.

Morena obtuvo un millón 140 mil 822 votos, lo cual representó el 43. 40 por ciento. Por su parte, el PAN se llevó 986 mil 787 sufragios, es decir el 37.54 por ciento del total.

Esto significa que a nivel Congreso federal, y más allá del número de candidaturas ganadas, entre estas dos fuerzas políticas sólo hubo una diferencia de 154 mil 35 votos.

Otros Ayuntamientos

  • San Andrés Cholula será para Edmundo Tlatehui Percino, de la alianza PAN-PRD; y San Pedro Cholula, para Paola Angón del trío PAN-PRI-PRD. En conjunto estas demarcaciones superan los 300 mil habitantes.
  • Coronango, con 46 mil 836 habitantes, lo ganó Gerardo Sánchez Aguilar de PAN y PRD.
  • Cuautlancingo, con 137 mil 435 habitantes, lo ganó Filomeno Sarmiento Torres, de PAN, PRI y PRD.
  • Juan C Bonilla, de 23 mil 783 habitantes, lo ganó José Cinto Bernal, de PAN y PRI.
  • Chignahuapan, municipio con 66 mil 464 habitantes, fue para Lorenzo Rivera Anaya, de PAN, PRI, PRD, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y PSI.
  • Tepexi de Rodríguez, con 22 mil 331 habitantes, lo ganó Lisandro Campos Córdova de PAN y PRI.
  • Acatlán, de 37 mil 955 habitantes, fue para Arturo Cajica Gómez, de PAN y PRD.
  • Ajalpan, de 74 mil 768 habitantes, lo ganó Sergio Sandoval Paniagua, solamente del PAN.

Sin contar a las Cholulas que ya se sumaron en la cuenta del Congreso local, estas siete demarcaciones suman 409 mil 572 personas, lo que representaría a otro 6 por ciento de la población.

El PAN sí representaría a más del 60 por ciento de la población en Puebla.

Las palabras de Genoveva Huerta son ciertas y se resumen a la capital poblana, las Cholulas y municipios estratégicos. Es decir, sí gobernaran a la mayoría de las y los poblanos.

Es de recalcar que no ostentan la mayoría en el Congreso local, en el federal ni en los ayuntamientos.


Comenta



Busca en El Ciudadano