#ContigoYConRumbo | Perfil

¿Quién es Eduardo Rivera Pérez, el nuevo alcalde de la ciudad de Puebla?

Alcalde por segunda vez, también se ha desempeñado como legislador local y federal; es egresado de Ciencias Políticas por la UPAEP

eduardo rivera plano americano saludando Toma de protesta Mireya Novo Enfoque

Puebla, octubre de 2021. Eduardo Rivera Pérez, exalcalde, exlegislador local y federal, además de consejero del PAN a nivel estatal y nacional, instituto en el que milita desde hace más de 30 años, ejerce como presidente municipal de Puebla desde este 15 de octubre hasta 2024.

También lee: Arranca segunda gestión de Eduardo Rivera como alcalde de Puebla

Abanderado por una coalición de cinco partidos, Rivera Pérez logró conseguir la alcaldía de la capital por segunda ocasión, tras su primer periodo de 2011-2014, y luego de dos intentos seguidos en 2018 y la elección intermedia de este año.

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), originario de Toluca, Estado de México, exlíder de Acción Nacional (PAN) en Puebla y dos veces legislador.

Como diputado

Por la vía plurinominal, sin competir en las urnas, Rivera Pérez arribó a San Lázaro como diputado del PAN por la cuarta circunscripción federal, en la LVIII legislatura, de 2000 a 2003, siendo integrante de las comisiones de Educación Pública, Turismo y Juventud.

Durante este periodo presentó unas ocho iniciativas de reforma y un proyecto de ley, siendo aprobadas solo dos: que las reformas aprobadas consideradas como publicadas en el Diario Oficial de la Federación, en caso de que el Ejecutivo demore más de 40 días y también que parte de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) sean para prevención.

También fue diputado en el Congreso de Puebla, también por representación proporcional, luego de su dirigencia en el albiazul, aunque ocupó el cargo de 2008 a 2010, en la LVII legislatura, pues se ausentó en febrero de ese año de cara a su primera contienda por la alcaldía.

Primera vez de alcalde

En la elección de 2010, Rivera Pérez se alzó con la victoria sobre el candidato del PRI (que en ese entonces gobernaba con Mario Marín Torres), Mario Alberto Montero Serrano, con poco más de 100 mil votos para ocupar por primera vez Palacio Municipal.

La administración del panista se vio opacada por fricciones y desencuentros con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de extracción panista, con quien tuvo una serie de desencuentros, distanciamiento y una pugna política.

También lee: Eduardo Rivera Pérez: ¿vendrán tiempos mejores?

Además de los desaires que recibió el alcalde, el mayor “golpe” que dio el finado mandatario fue el retiro de mil 196 policías municipales durante el trienio, para incorporarlos a la fuerza estatal, aun cuando la inseguridad de la capital fue un tema que se le reprochó a Rivera Pérez al dejar la Comuna.

Sin importar ser del mismo instituto, el gobernador dejó de invitar al munícipe a eventos protocolarios en la capital, además de desdeñarlo durante los actos protocolarios del 16 de Septiembre, en los que Moreno Valle Rosas resultó protagonista en los eventos.

Acusa persecución

En 2016, dos años después de dejar el Ayuntamiento, el Congreso de Puebla, con mayoría panista, aprobó un proceso administrativo contra el exalcalde, por presuntas irregularidades en la cuenta pública de 2013, lo cual derivó en 2017 en su inhabilitación y una multa de 25 millones de pesos.

El panista acusó que se trató de una persecución política por parte de Moreno Valle Rosas, pues en ese entonces buscaba la candidatura del PAN al gobierno estatal; la cual consiguió Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del finado mandatario.

Aunque luego logró un amparo para evadir las sanciones y, nuevamente, competir por la alcaldía en 2018, afirmó que se trató de un asunto partidista para “desprestigiarlo” entre los choques dentro de Acción Nacional, de cara a la elección presidencial.

Cae ante ola morenista

El exalcalde fue derrotado en su segundo intento por la alcaldía por Claudia Rivera Vivanco, abanderada por la colisión Morena, Partido del Trabajo (PT) y el extinto Encuentro Social (PES), llamada “Juntos Haremos Historia”, en una campaña donde Alonso Hidalgo y Rivera Pérez tuvieron contados eventos juntos.

Para 2021, con la dirigencia del albiazul a cargo de Marko Cortés Mendoza y Genoveva Huerta Villegas, en Puebla, logró competir nuevamente a la capital, abanderado con otros cuatro partidos, para ahora destronar a Rivera Vivanco, por un margen superior a los 20 puntos porcentuales.

Ahora, llega respaldado por gobierno

Tras su victoria en la capital, Rivera Pérez ha tenido al menos cuatro reuniones con el gobernador de extracción morenista, Miguel Barbosa Huerta, quien ha expresado en distintas ocasiones tener buenas expectativas del que será su segundo gobierno.

Estos acercamientos suceden luego de un trienio en que Barbosa Huerta y Rivera Vivanco se mantuvieron enfrascados en un pleito, que comenzó por el control de la seguridad del municipio, el manejo de la pandemia, el comercio ambulante y la obra pública.

El gobernador ha prometido trabajo coordinado con Rivera Pérez, además de respaldar a los miembros designados de su gabinete, aunque ambos han insistido a los medios que no hubo acuerdos para la llegada del panista a la alcaldía.

Ahora, enfrenta a PAN

Contrariamente, pareciera que Rivera Pérez tendrá choques con sus copartidarios de Acción Nacional, pues la dirigencia local reclamó en días pasados posiciones en el equipo de trabajo capitalino, por un “acuerdo” realizado con la dirigencia nacional, la cual designó de manera directa la candidatura del edil electo.

Panistas de la corriente de Huerta Villegas han acusado al munícipe de incumplir con lo pactado, mientras que el virtual presidente municipal rechaza alguna negociación y afirma que su gabinete estará conformado por “perfiles competentes”.

Cabe mencionar que Rivera Pérez logró la alcaldía luego de competir en una candidatura común con el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), a quienes también incluyó en su planilla de regidores.

También lee: Eduardo Rivera podrá corregir otorgamiento de plazas: Barbosa

Recibe nuestros boletines por WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl

 📰  elciudadano.com                 

Banner-Newsletter-11

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones