¿Cómo pasó de modelo a esposa del narcotraficante más buscado?

¿Quién es Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán?

Emma Coronel nació en California y creció en México. Desde su infancia estuvo ligada al narcotráfico, sin tener opción alguna a decidir,
Publicado en

Actualidad / México / Puebla

0 0


Emma Coronel Aispuro, de 32 años, se declaró culpable en junio de cargos que van desde conspiración hasta distribución ilegal de drogas. También admitió haber ayudado a Joaquín «El Chapo» Guzmán a escapar de la prisión de el Altiplano, en 2015.

Pudo enfrentar cadena perpetua, pero los fiscales estadounidenses pidieron una sentencia más corta después de que ella expresó remordimiento. Ahora enfrentará 3 años encerrada tras las rejas

¿Quién es y cómo conoció a ‘El Chapo’?

Nacida en California, Emma Coronel creció en la remota aldea de Canelas en Durango, en los bordes occidentales del accidentado interior de México. Su padre, Inés Coronel Barrera, era un temido narcotraficante que trabajó para Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y su hermano, según los informes, era uno de sus pilotos.

Se dice que Guzmán vio por primera vez a su futura esposa en un baile que ofreció el padre de Coronel cuando ella tenía solo 17 años. Era modelo y justo se conocieron en un concurso de belleza durante el Festival del Café y la Guayaba en Canelas en 2007. Unos meses después, la pareja se casó en el cumpleaños número 18 de la adolescente.

No se sabe mucho sobre la ceremonia de su boda, que fueron vistas como una forma de solidificar la posición de su padre dentro del cartel de Sinaloa.

Estas figuras míticas son admiradas por su poder y su dinero, pero también son increíblemente temidas, no puedes ir contra ellas, no puedes cruzarlas. Decirle no a alguien como ‘El Chapo’ no es realmente una opción. Me imagino que su padre lo amaba y lo odiaba

Olivier Farache, ex agente del FB.

Después de varios años de matrimonio, la pareja tuvo dos hijas, las gemelas Emali Guadalupe y María Joaquina. Tienen alrededor de 9 años y siempre aparecen en fotos vestidas con atuendos combinados. Farache señaló a las niñas como una de las razones por las que Coronel pudo haberse inclinado a declararse culpable; arriesgarse a una cadena perpetua era algo que no podía permitirse

También puede interesarte: Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos

Los fiscales alegan que su trabajo con Guzmán comenzó tan pronto como se casaron y que ha desempeñado un papel en todo; desde orquestar la elaborada fuga de su esposo en 2015, de la prisión del Altiplano, hasta servir como intermediaria para ayudar a su operación de narcotráfico.

Entre 2012 y 2014, mientras Guzmán se escondía de las autoridades mexicanas, su esposa «transmitió mensajes» en su nombre «para promover las actividades de narcotráfico», dijeron los fiscales.

Cuando el capo de la droga fue arrestado en México en febrero de 2014, ella continuó entregando misivas que recibió de él durante sus muchas visitas a la prisión. También fue acusada de sobornar a guardias para asegurarse de que su esposo estuviera bien alimentado.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Newsletter


Comparte ✌️

Comenta 💬