¿Quién es Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que está ahora en libertad?

Muchos defensores de la libertad de prensa han argumentado que acusar penalmente a Assange representó una amenaza para la libertad de expresión

¿Quién es Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que está ahora en libertad?

Autor: Lizzette Vela

Julian Assange, fundador de Wikileaks, recuperó su libertad este martes tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Assange, de 52 años, se declaró culpable de violar la Ley de Espionaje por su participación en la publicación de más de 200 mil cables diplomáticos estadounidenses en 2010. Washington consideró que los cinco años que pasó en prisión en el Reino Unido cumplían la sentencia correspondiente.

También puedes leer: ONU presenta hoja de ruta para combatir desinformación y odio en internet

Nacido en Townsville (Australia) el 3 de julio de 1971, la figura de Assange, es un misterio incluso para sus colaboradores, que le describen como carismático e inteligente pero imprevisible. El programador informático, de quien se decía que dedicaba horas a su trabajo, tuvo una infancia nómada en Australia, donde su madre, la artista Christine Ann, cambiaba constantemente de residencia escapando del padre de su hermano menor, del que reclamaba la custodia.

En su juventud fue procesado en ese país por delitos informáticos al acceder, con su grupo International Subversives, a sistemas protegidos de organismos oficiales, pero salió airoso con una mera multa al valorar el juez que sus actividades respondían a la curiosidad y no a fines delictivos. Aún adolescente, se casó con una mujer con la que en 1989 tuvo un hijo, Daniel Assange, ahora diseñador de ‘software’.

La historia de Assange y Wikileaks comenzó en 2006 cuando fundó la organización junto a otros activistas. Wikileaks se especializó en la publicación de documentos oficiales censurados o restringidos que involucraban temas como guerra, espionaje y corrupción. Desde su creación, la organización ha divulgado más de diez millones de documentos, destacándose como una fuente significativa de información filtrada a nivel mundial.

“WikiLeaks es un servicio público internacional (…) nos especializamos en permitir a periodistas o informantes que han sido censurados en presentar sus materiales al público” señaló Assange en una entrevista para la BBC.

Assange fue acusado durante la Administración del expresidente Donald Trump por la publicación masiva de documentos secretos estadounidenses por parte de WikiLeaks, los cuales fueron filtrados por Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia militar estadounidense que también fue procesada en virtud de la Ley de Espionaje.

Los cargos contra Assange provocaron la indignación de sus numerosos partidarios en todo el mundo, que desde hace tiempo sostienen que Assange, como editor de Wikileaks, no debería enfrentarse a los cargos que se suelen utilizar contra los empleados del Gobierno federal que roban o filtran información.

Muchos defensores de la libertad de prensa han argumentado que acusar penalmente a Assange representó una amenaza para la libertad de expresión.

El año 2010 marcó un punto crucial para Wikileaks con la publicación del video “Collateral Murder”, que mostraba a soldados estadounidenses disparando desde un helicóptero a dos reporteros de Reuters en Bagdad. Este video, junto con la publicación de decenas de miles de documentos relacionados con las guerras de Irak y Afganistán, colocó a Wikileaks en el centro de la atención internacional. En noviembre del mismo año, Wikileaks filtró más de 200 mil cables diplomáticos estadounidenses, exponiendo diversas actividades de la diplomacia de Estados Unidos, como el espionaje al secretario general de la ONU y las relaciones con China y Corea del Norte.

Fueron más de 10 millones de documentos clasificados proporcionados por fuentes anónimas: relatos de guerra y atrocidades cometidas por el Ejército de Estados Unidos, incluida la muerte de dos miembros de la agencia británica Reuters, esto fue lo que Wikileaks mostraba al mundo. El gobierno norteamericano se topó entonces con un medio de información que revelaba los oscuros secretos de las guerras de Irak, Afganistán, la cárcel de Guantánamo, entre otros; muchos de ellos filtrados desde el propio Pentágono. Por lo que Assange se convirtió en perseguido político.

En 2010, Julian Assange fue reconocido como personaje del año por los lectores de Time y descrito por Newsweek en 2012 como uno de los personajes más revolucionarios. Sin embargo, ese mismo año, Suecia solicitó su detención por acusaciones de violación y acoso sexual, relacionadas con una visita a Estocolmo. Aunque Assange negó los cargos, enfrentó arresto domiciliario en el Reino Unido.

En 2012, Assange solicitó asilo en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia por acusaciones de violación. La justicia británica ordenó su detención por incumplir la libertad condicional al refugiarse en la embajada. Durante este periodo, Wikileaks continuó publicando documentos, incluyendo una extensa filtración de archivos de la CIA en 2017. A pesar de la investigación sueca archivada y reabierta varias veces, Assange permaneció en la embajada hasta 2019.

En abril de 2019, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró el asilo diplomático a Assange, permitiendo a la policía británica arrestarlo. Un mes después, Assange fue condenado a 50 semanas de prisión por violar los términos de su libertad condicional. Estados Unidos hizo públicos 18 cargos contra él, incluyendo espionaje y conspiración con Chelsea Manning para hackear ordenadores del Pentágono.

El proceso de extradición a Estados Unidos se complicó en 2021 cuando un tribunal británico dictaminó que Assange no podía ser extraditado debido al riesgo de suicidio. No obstante, el Tribunal de Apelación de Londres revocó esta decisión en segunda instancia. En 2022, el Reino Unido firmó la orden de extradición, que fue apelada por la defensa de Assange, posponiendo su ejecución.

Finalmente, el 25 de junio de 2024, Assange fue liberado tras declararse culpable de un cargo de espionaje, poniendo fin a su prolongado conflicto legal. Su esposa, Stella Assange, confirmó que el acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense implicaba la aceptación de tiempo cumplido en prisión, permitiendo a Assange regresar a Australia. La Fiscalía de la Corona del Reino Unido confirmó el cierre del proceso judicial, marcando el fin de una era de controversias legales y políticas para Assange y Wikileaks.

Tras la noticia de su liberación este 24 de junio, diversos líderes al rededor del mundo, han manifestado su beneplácito, en lo que consideran un día importante en pro de la libertad de expresión e información en el mundo.

También puedes leer: ¿El Ballet Folklórico de Amalia Hernández estará en el Hollywood Bowl?

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano