Paquete Económico 2022, su primera encomienda

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O, el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda?

El nuevo titular de la SHCP ha sido colaborador del presidente como parte de su equipo de expertos en 2006 y 2012

Rogelio Ramírez de la O, nuevo titular de Hacienda

Por Juan Carlos Cruz Vargas

Rogelio Ramírez de la O, el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha sido colaborador del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace más de una década, como parte de su equipo de expertos en 2006 y en la campaña presidencial de 2012.

Ramírez de la O será el tercer titular de la SHCP en lo que va del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, después del saliente Arturo Herrera y de Carlos Urzúa, quien de plano decidió bajarse del barco —a mediados de 2019— por no coincidir con el proyecto del tabasqueño.

El nuevo encargado de la política fiscal llega en el coletazo de las peores crisis económicas que ha tenido el país en décadas, a raíz de la pandemia de covid-19. Llega, también con la bandera de austeridad del gobierno, con las finanzas púbicas urgidas de una reforma fiscal y con la consigna de elaborar el Paquete Económico 2022.

Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter, tras designar a Arturo Herrera como presidente del Banco de México y a Rogelio Ramírez de la O como titular de Hacienda.

Agregó: “no aumentaremos impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres”.

Ramirez de la O es miembro del Consejo de ABN-AMRO Bank y de Grupo Modelo, y además fue director general de la compañía Ecanal  (Economic Analysis for Company Planning), una consultoría que realiza investigaciones económicas y análisis de tendencias económicas en los riesgos y oportunidades de México, y de la política gubernamental desde la perspectiva del sector privado con un enfoque normativo.

De hecho, asesora a empresas multinacionales y mexicanas en materia económica en los ramos automotriz, bienes de consumo, bebidas, farmacéutica y fondos de inversión.

Con esas tablas, Ramírez de la O es reconocido como uno de los pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 o la “Crisis del Tequila”, así como el rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales.

“Estoy asumiendo esta responsabilidad después de haber pasado muchos años observando y estudiando la economía mexicana desde mi actividad privada, viendo la evolución de las ligas con la economía global, así como el desempeño de varias regiones del país”, sostuvo Ramírez de la O en su presentación como secretario de Hacienda.

El Ciudadano / Agencia APRO


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios