¿Quiénes levantaron la mano por curul local para Distrito 18 en Cholula?

La demarcación se encuentra compuesta por 84 secciones, pertenecientes a los municipios de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula

¿Quiénes levantaron la mano por curul local para Distrito 18 en Cholula?

Autor: Valeria Gallardo

Durante las elecciones del próximo 2 de junio se renovarán varios cargos públicos en Puebla, como la gubernatura del estado, la presidencia municipal de los 217 municipios, senadores, diputados federales y locales.

También lee: Revisa quiénes van por diputación local para Distrito 17 en Puebla

En el caso de Puebla, se renovarán los 26 distritos locales, de los cuales nueve se encuentran en la zona conurbada, por lo que El Ciudadano México te presentará a los candidatos que en caso de que salgan electos, serán los representantes del Distrito 18 y los municipios en el Congreso del Estado de Puebla.

A 12 días de las elecciones, en la lucha por las diputaciones de mayoría relativa entre las alianzas Mejor Rumbo para Puebla, Sigamos Haciendo Historia y el partido Movimiento Ciudadano, estos son los perfiles que buscan llegar al Congreso del Estado este 2024 por el Distrito 18, con cabecera en el municipio de Cholula.

Nayeli Salvatori Bojalil, por Sigamos Haciendo Historia en Puebla

La candidata de la coalición conformada por los partidos Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México, buscó la candidatura del partido guinda a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, para la elección de 2024, pero no lo consiguió.

La también influencer inició en el mundo de la política en el Partido Encuentro Social, posteriormente en el 2018 fue postulada y electa como diputada federal por el Distrito 10 de Puebla; en 2021se reeligió, pero perdió.

Una de sus propuestas es bajar recursos para que se puedan mejorar los espacios públicos que tenemos en el estado de puebla y sobre todo en San Andrés cholula y San Pedro Cholula.

Dolores María del Carmen Parra Jiménez, por Mejor rumbo por Puebla

La contendiente por la coalición Mejor rumbo por Puebla, conformada por PAN, PRI, PRD y PSI, inició su participación en la política en la década de los 80’s en el Partido Acción Nacional (PAN), siendo la pionera en el movimiento feminista para la participación de la mujer en la política.

  • Fue contralora municipal en 1989
  • En 2001, fue candidata a diputada local y más tarde, diputada federal de 2006 a 2009.
  • Fue presidenta municipal de San Pedro Cholula de 2011 a 2014.
  • Desde más de 10 años, es presidenta de la fundación Lolita Parra, en la cual apoyan a estudiantes, personas de la tercera edad, campesinos y jóvenes deportistas.
  • Desde 2017, es presidenta del voluntariado del Hospital General de Cholula, donde proporciona ayuda a los familiares de los pacientes de escasos recursos que atiende el hospital.

Ramón Fernández Solana, por Movimiento Ciudadano

El aspirante de MC fue exsecretario particular del exgobernador del PRI, Mario Marín Torres, también se desempeñó como diputado federal suplente en la LXIII Legislatura, durante el 2015 a 2018, y para el 2018 buscó ser diputado federal por el Distrito 11 con cabecera en Puebla.

  • Fue presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Puebla, del partido político nacional Redes Sociales Progresistas, del 2020 a 2022.

¿Qué municipios, juntas auxiliares y barrios pertenecen al Distrito 18 local?

De acuerdo con la distritación local, la demarcación está compuesta por un total 84 secciones pertenecientes a los municipios de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

Siendo las siguientes juntas auxiliares que son conforman el Distrito 18: Santa María Acuexcomac, Santa Bárbara Almoloya, San Diego Cuachayotla, San Cosme Texintla, San Francisco Coapan, Santiago Momoxpan, San Cristóbal Tepontla, Rafael Ávila Camacho (Manantiales), San Agustín Calvario, San Sebastián Tepalcatepec, San Juan Tlautla, San Matías Cocoyotla, y San Gregorio Zacapechpan, pertenecientes al municipio de San Pedro Cholula.

Mientras que, San Antonio Cacalotepec, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Francisco Acatepec, San Luis Tehuiloyocan, Santa María Tonantzintla y San Rafael Comac, son las juntas auxiliares de San Andrés Cholula, al igual que los siguientes barrios San Juan Aquiahuac, San Miguel Xochimehuacan, San Andresito, Santa María Cuaco, San Pedro Colomochco, Santo Niño Macuila, La Santísima y Santiago Xicotenco.

Para conocer a qué distrito local perteneces, visita esta página, en donde tendrás que seleccionar el estado y número de sección, misma que aparece en la credencial para votar.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano