Radiografía de distritos electorales federales: Distrito 15, Tehuacán

El último Distrito federal, con cabecera en Tehuacán parecer estar decantado ya un lado; sin embargo, sigue en disputa

Radiografía de distritos electorales federales: Distrito 15, Tehuacán

Autor: Gabriel Díaz

Tehuacán, un municipio de los llamados en transición partidista, en conjunto con el Distrito 15 federal, la disputada por designar representante parece estar decantada ya hacia un lado.

Sin embargo, a días de las elecciones, aún puede ocurrir cualquier cosa. Estos son las y los candidatos que buscarán esta diputación federal:

Luis Gerardo Cobo Fernández, por la alianza Va por Puebla (PRI, PAN y PRD)

Es un veterano priista, pero ahora con el impulso del PAN y el PRD. Hace unos meses, ya siendo candidato, fue detenido en la fila de las vacunas por una supuesta posesión ilegal de terrenos ejidales.

Durante su detención le dio un infarto por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital. Días después fue ratificado como candidato. Aunque se sabe poco y nada de su campaña.

Araceli Celestino Rosas, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Partido Verde)

Cuenta con trayectoria reciente como funcionaria pública, lo cual la he hecho ser conocida en la región de la Sierra Negra y Tehuacán. Fue presidenta municipal de Coyomeapan y delegada del DIF municipal en Ajalpan.

Durante estas campañas se le ha visto muy activa recorriendo los diferentes municipios que integran el Distrito 15 ante la inactividad de su adversario del PAN, PRI y PRD.

Francisco Antonio Tenorio Adame, por Movimiento Ciudadano

Es un reciclado de la política, pues ha pertenecido al PRI y al PRD; fue diputado federal por estos dos mismos partidos. Cuenta con prestigio como académico de la BUAP y de la UNAM.

Miguel Ángel Machorro Alcalá, por el Partido Encuentro Solidario (PES)

Como político perteneció al PRD de Ajalpan y ahora brincó al PES.

Diana Ortega Huerta, por el partido Fuerza por México

No cuenta con experiencia en la política.

María Zuyely Sánchez Jerónimo, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP)

No tiene experiencia en la política, aunque se promueve como luchadora social y a favor de las mujeres.

Así vota Tehuacán

El último Distrito poblano cuenta con una densidad de votantes de 316 mil 730 personas. De las cuales 145 mil 974 son hombres y 170 mil 756 son mujeres votantes.

El actual diputado pertenece a la bancada del Partido del Trabajo (PT) y es el médico cirujano Alejandro Barroso Chávez. Antes de ser diputado, no tenía experiencia como funcionario público.

Durante las elecciones de 2018, Morena, el PT y el PES se llevaron la elección con 108 mil 811 votos, lo cual representó el 54 por ciento de los votos totales. En ese año votaron 198 262 mil personas, es decir, el 66 por ciento del electorado. 


Comenta



Busca en El Ciudadano