Elecciones Puebla 2021

Radiografía de distritos electorales federales: Distrito 5, San Martín Texmelucan

Desde antes de que comenzará la contienda electoral, el distrito 5 ha dado de qué hablar por los candidatos que tiene

Las y los candidatos que compiten por el Distrito 5, en San Martín Texmelucan

El Distrito 5 federal, con cabecera en San Martín Texmelucan es uno de los más grandes de Puebla en cuanto a su densidad electoral fuera de la capital.

A pesar de su relevancia para la entidad, parece que se le ha dado el trato de “botín político” por los partidos, pues su legislación podría quedar en manos de personajes con señalamientos de lavado de dinero y desvío de recursos.

Estos son los perfiles que contienden por el Distrito 5 de Puebla:

Carlos Morales Álvarez, por la alianza Va por Puebla (PRI, PAN y PRD).

Es un político… ¡que está desaparecido! Fue alcalde de Huejotzingo de 2014 a 2018 y en días pasados se liberó una orden de aprehensión en su contra por peculado durante su administración como alcalde.

El ahora perredista ganó en 2018 una diputación local con Movimiento Ciudadano, cargo para el que pidió licencia, dejando sin miembros a la bancada del partido naranja en el Congreso del Estado de Puebla. Ahora compite por una diputación federal asignada al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero desde el 2 de mayo, Morales no ha realizado actos públicos.

Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Partido Verde).

Otra fichita. Este personaje fue arropado por el PT y se le asignó la candidatura; de inmediato su nombramiento encendió las bases morenistas, pues van en alianza. Se le señala de desvió de recursos y operaciones con recursos ilícitos cuando fue alcalde de Coyoacán, en la Cuidad de México; enfrenta un juicio de desafuero por el Congreso de la Unión.

Algunas voces como la de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena; Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; Vianey García, diputada local con licencia, se han pronunciado por no apoyarlo.

Alma Delia Cruz Alvarado, por Movimiento Ciudadano.

Es un perfil sin experiencia política; sin embargo, fue directora jurídica en la Notaría Pública 13. Se promueve como abogada y coordinadora de “Mujeres en Movimiento”.

Magdaleno Ríos Pérez, por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Aunque no tiene experiencia política es un reconocido luchador campesino. Es líder de la organización local “el campo no aguanta más” y vocero de las demandas campesinas de la llamada región del Izta-popo.

Rosa Jessica Gutiérrez Castañeda, por el partido Fuerza por México.

No tiene experiencia dentro de la política, pero es la líder de un grupo llamado “Jóvenes con visión”, de Huejotzingo.

Xochipilli Beatriz Rodríguez Ortiz, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Tampoco tiene trayectoria política. Es maestra.   

Así votará San Martín Texmelucan

Este Distritito federal cuenta con una lista nominal de 315 mil 26 personas, de este total, 166 mil 412 son mujeres y 148 mil 614 son hombres.

La actual diputada es Martha Huerta Hernández, quien es suplente de Lizeth Sánchez García. Huerta Martínez pertenece a la bancada del PT; mientras que Sánchez García dejó el Congreso federal porque el gobernador Miguel Barbosa le otorgó la Secretaría de Bienestar. Ambas son emanadas del PT.

 En 2018, la coalición de Morena, PT y Encuentro Social ganó las elecciones con 95 mil 313 votos; sin embargo, sólo votaron 189 mil 995 personas. Es decir, votó el 60 por ciento de los electores; de ese total, la coalición ganadora se llevó el 50 por ciento de las preferencias.


Comparte ✌️

Comenta 💬