Las cuentas se encuentran congeladas desde el 31 de enero pasado:

Rafael Moreno Valle y Francisco García Cabeza de Vaca también tenían cuentas en banca de Andorra, revela investigación

El Periódic D´ Andorra informó que los dos políticos mexicanos estarían implicados en la investigación que tiene en prisión al abogado Juan Collado

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, fue señalado como uno de los mexicanos que utilizaban el paraíso fiscal de Andorra para guardar millones de euros, esto según una publicación del diario de ese estado europeo, Periódic D´ Andorra.

El nombre del fallecido político poblano es mencionado junto al del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El viernes pasado, la Cámara de Diputados aprobó iniciar un proceso de desafuero en contra de García Cabeza de Vaca para que pueda enfrentar las acusaciones sobre defraudación fiscal, recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que hay en su contra. Aunque el proceso fue frenado por el Congreso de Tamaulipas, controlado en su mayoría por el PAN.

Sobre las cuenta en Andorra, el periódico apunta a que el caso es investigado por la policía local bajo sospecha de ser recursos financieros de procedencia ilícita o producto de actividades criminales. Esto estaría vinculado con las pesquisas que desde hace meses involucran a Juan Collado, abogado de políticos mexicanos como el expresidente Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que el pasado 31 de enero, el gobierno de Andorra confiscó dos mil millones de euros, que equivale a más de 48 mil 680 millones de pesos, los cuales presuntamente se encontraban en cuentas de más de 30 políticos y empresarios mexicanos.

El dinero era depositado en la Banca Privada de Andorra, la que fue intervenida en 2015 cuando el gobierno de ese país detectó operaciones irregulares.

Cabe recordar que el abogado Juan Collado se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, tras ser detenido por elementos de la Fiscalía General de la República el 9 de julio de 2019.

Por su parte, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, falleció el 24 de diciembre de 2018, al caer la aeronave en la cual viajaba junto con su esposa, la, en ese entonces, gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y tres personas más.

Compártelo

Comentarios