Rafah refugia a 1.5 millones de palestinos, incursión sería «devastadora»

La ONU advirtió que el ingreso militar israelí en la ciudad de Gaza implicaría el fin de la mínima ayuda humanitaria suministrada y distribuida

Por agenciaxinhua

12/02/2024

Publicado en

México / Mundo / Portada secundaria / Puebla

0 0


Ginebra. La posibilidad de una incursión militar total en Rafah es aterradora porque es probable que un número extremadamente grande de civiles, en su mayoría mujeres y niños, mueran o resulten heridos, dijo este lunes 12 de febrero el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

Lee más: Crisis en Gaza tras ataque a Rafah, Israel minimiza condenas

«No hace mucho, mencioné el inimaginable sufrimiento al que se enfrentan los palestinos en Gaza. Hoy, tristemente, dada la carnicería generada hasta ahora en Gaza es totalmente posible imaginar lo que se podría esperar en Rafah»

Volker Turk
Alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Ubicada en el sur de la Franja de Gaza y como única salida de Gaza hacia el resto del mundo no controlada directamente por Israel, la ciudad de Rafah alberga actualmente hasta 1.5 millones de palestinos. Antes del ataque del 7 de octubre, su población era de 250 mil habitantes.

Además del dolor y el sufrimiento generados por las bombas y las balas, esta incursión en Rafah también podría implicar el fin de la escasa ayuda humanitaria suministrada y distribuida, lo cual tendría enormes consecuencias para toda Gaza, incluyendo a cientos de miles de personas que corren grave peligro de inanición y hambruna en el norte, dijo Turk en la declaración.

Turk dijo que su oficina ha advertido en repetidas ocasiones sobre estas acciones que violan las leyes de la guerra y dijo que las perspectivas de una operación así en Rafah implican el riesgo de nuevos crímenes atroces.

«Israel debe cumplir con las órdenes legalmente vinculantes emitidas por la Corte Penal Internacional y con la totalidad del derecho humanitario internacional. Quienes desafían el derecho internacional ya fueron notificados. A esto debe seguir la rendición de cuentas»

Turk exhortó a los líderes mundiales a «restringir en lugar de facilitar» nuevos actos de violencia, pidió un cese al fuego inmediato y dijo que el resto de los rehenes deben ser liberados y que debe haber una renovada determinación colectiva para llegar a una solución política.

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬