De mayo a septiembre de 2021, ciclorama

Rastros y luces: Ambulante visibiliza la realidad de desaparecer en México

"Rastros y luces" es el programa del festival Ambulante, que reluce la realidad de las personas que buscan a sus desaparecidos en México.
Publicado en

Artes / México / País / Portada

0 0


«Rastros y luces» es el último programa que presenta Ambulante, el reconocido festival de cine documental itinerante. Este trata de sacar a la luz la realidad que implica desaparecer en un país como México; donde hay casos que llevan más de 40 años sin resolver, donde las búsquedas se heredan, donde faltan más de 84 mil personas desde finales de los sesenta.

Esta serie de documentales tiene como motor los dos términos de «rastros» y «luces»: el rastro como esta señal vaga que deja alguien al pasar o indica un suceso del pasado; y la luz como el alma propia del cine y la representación de la verdad y justicia.

«A partir de la convicción acerca del documental como un espacio para el testimonio y un vehículo para la justicia; Ambulante pretende poner luz sobre las luchas de las familias, movilizar a las audiencias y tejer redes de apoyo entre públicos, activistas y familiares.»

¿Quién, cómo, cuándo?

El ciclo de películas empezó desde mayo de este año (2021), y concluirá a finales de septiembre del mismo. Haciendo pequeños bloques con los siete largometrajes a presentar.

Aquí consultar las películas disponibles en Cinépolis Klic y el programa de mano en este link.

Sobre las películas

Ambulante describe los documentales con una narrativa que no me atrevo a corromper, por lo que presento a continuación las sinopsis que harán que quieras correr a ver toda la programación.

Volverte a ver (2020)

SINOPSIS: Lina, Angy y Edith son familiares de personas desaparecidas; se entrenan como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos. Misma que la Fiscalía de Morelos enterró en secreto, sin investigar qué les pasó o quiénes eran. El documental acompaña la labor de estas mujeres en el proceso de desenterramiento, cuya supervisión revela una realidad escalofriante: ¿qué esconde un gobierno que, sin investigar, entierra a más de doscientas personas en fosas ocultas?

CAROLINA CORRAL PAREDES: antropóloga visual egresada de la Universidad de Manchester, originaria de México. Se dedica a la realización de cine documental de forma independiente, trabajo por el cual ha recibido varios premios y nominaciones; incluyendo dos galardones del Ariel.

No sucumbió la eternidad (2017)

SINOPSIS: Dos mujeres esperan a sus familiares desaparecidos. Liliana, quien perdió a su marido en 2010 por responsabilidad del crimen organizado, y Alicia, cuya madre fue desaparecida por el Estado mexicano en la Guerra Sucia en 1978. Las dos historias, distantes entre sí por décadas, se encuentran en este documental para mostrar los conflictos de la memoria y la lucha cotidiana de ambas por no desaparecer de la vida.

DANIELA REA GÓMEZ: periodista y documentalista. Es autora de los libros Nadie les pidió perdón y La tropa, por qué mata un soldado. Impartió talleres sobre investigación documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba. En 2013 recibió el Premio a la Excelencia Periodística, entregado por el PEN International; y para 2018 obtuvo el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

Ausencias (2015)

SINOPSIS: Lulú despierta en el silencio de una casa que quedó vacía. La ausencia la hace vivir en un limbo en el que también habitan el deseo, la esperanza y la lucha por encontrar vivos a su esposo y a su hijo Brandon, de ocho años, quienes fueron desaparecidos en 2009.

TATIANA HUEZO: directora, fotógrafa y editora salvadoreña. Ha sido jurado en festivales como FICUNAM, DocumentaMadrid y el Festival de Cine de Lima. Su primer largometraje documental, El lugar más pequeño, participó en más de cincuenta festivales nacionales e internacionales y obtuvo más de cuarenta reconocimientos. Tempestad, su segundo largo, fue elegido por la AMACC para representar a México en los premios Óscar y los Premios Goya, quedando nominada en estos últimos para competir en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Recientemente dirigió su primera película de ficción, Noche de fuego.

Tempestad (2016)

SINOPSIS: Dos mujeres víctimas de la impunidad en México cuentan su historia a través de un viaje subjetivo y emocional: Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas, y Adela, quien está en busca de su hija desaparecida. Mediante sus voces nos adentramos en los sentimientos más profundos, en donde habitan la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia.

También de Tatiana Huezo :)

Te nombré en el silencio (2021)

SINOPSIS: Las Rastreadoras de El Fuerte son un grupo de madres de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa que, ante la ausencia de las autoridades, salen dos veces a la semana con picos y palas en busca de los restos de sus hijos; un testimonio del abandono del Estado, las agresiones del narco, la indiferencia de la sociedad y el dolor, pero también de la fuerza y valentía que mantiene unidas a estas mujeres, y de su empoderamiento para movilizar a la sociedad en la organización comunitaria.

JOSÉ MARÍA ESPINOSA. Mexicano fundador de Cinema del Norte, una productora independiente en el norte de México. Debutó como guionista y director con el cortometraje Whippet, el cual participó en festivales como el GIFF, Miami Film Festival, Black Canvas FCC y el Festival del Puerto. José X, su segundo cortometraje como director, fue parte de Macabro y Mórbido Film Fest.

Expiatorio (2019)

SINOPSIS: Luego de varios meses sin empleo, Mauricio Romero acepta un nuevo trabajo, sin saber que se trata de la transportación de alrededor de 200 cuerpos congelados en un tráiler. El conductor visita las entrañas de un país masacrado y un Estado fallido. Al mismo tiempo, recibe una llamada de su hija, que lo espera a la celebración del primer cumpleaños de su nieto.

MANUEL ACUÑA. Director y cinefotógrafo mexicano. . Sus cortometrajes han sido exhibidos en México, Estados Unidos, Argentina e India, entre otros países. Actualmente dirige su primer largometraje El silencio en mis manos, el cual ha sido beneficiado por encuentros de creación como el de DocsMX, CC Doc, GoodPitch y Tribeca All Access.

Vivos (2019)

SINOPSIS: En septiembre del año pasado se cumplieron cinco años de la muerte y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Los repetidos intentos de las autoridades en el sexenio anterior por tergiversar la investigación siguen sin rectificarse. Ayotzinapa representa de manera emblemática la colusión entre el Estado y el crimen organizado, así como el impuesto emocional con que se agrava la vida cotidiana en México, plagada de una violencia endémica. Ante la falta de verdad, Vivos recupera el testimonio de los familiares de las víctimas, así como de los defensores y periodistas que han acompañado su lucha en pos de la justicia.

Dirigido por el artista contemporáneo chino, Ai Weiwei, quien encontrara en Guerrero ecos de su propio disenso, el documental nos hace partícipes de la actual crisis humanitaria, a través de su punzante fotografía y la intimidad de sus entrevistas. Vivos es un ejercicio de memoria urgente en un país cada vez más impasible frente a su propia tragedia. (Julián Etienne).

AI WEI WEI. Artista contemporáneo, activista y director de cine. Conocido principalmente por su trabajo artístico con una fuerte carga política y de crítica social. Weiwei utiliza una amplia gama de medios para llegar a su público, por ello ha realizado numerosos documentales sobre cuestiones sociales y políticas que se han presentado en los principales festivales de cine del mundo.

Material valioso para visibilizar

Este tipo de contenidos son realmente un buen ejemplo de cómo el documental puede ser un ente transgresor en la sociedad; cada una de las películas expuestas en este tema es de suma importancia y contempla un panorama completo. Además de los filmes se busca compartir entrevistas y conferencias para que se conozca más del detrás de escenas y se visibiliza más de las realidades de los protagonistas.

En Puebla, el Colectivo de la Voz de los Desaparecidos, en colaboración de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ha realizado una serie de proyecciones con el fin de juntar donativos para continuar con sus labores de búsqueda. Puedes consultar sus redes sociales para ver las fechas y ubicaciones exactas de estos cicloramas.

También te puede interesar leer los siguientes artículos:

El Ciudadano | Continúa omisión del Congreso en materia de desaparecidos, Puebla

El Ciudadano | Desparecer en Puebla: ¿parte de la nueva normalidad o consecuencia de un estado dañado?


Comparte 👍

Comenta 💬