Reacreditan al HUP en catálogo universal de servicios de salud

Fueron avalados procesos de servicios médicos de calidad ofrecidos a más de 26 mil derechohabientes en 46 especialidades médicas

La calidad de los servicios del Hospital Universitario de Puebla (HUP) y la atención a más de 26 mil derechohabientes son respaldados por la obtención de la reacreditación en Capacidad, Calidad y Seguridad para la Atención Médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), otorgado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud federal.

También puedes leer: Aplican 2 mil vacunas contra Hepatitis B a la comunidad universitaria

Con vigencia de cinco años, esta reacreditación avala la calidad, servicios y atención brindada de este nosocomio, el cual posee infraestructura adecuada y procesos que garantizan la calidad técnica, referida por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, refirió Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado.

Consideró que el HUP es uno de los mayores baluartes de la universidad, ofrece servicios médicos de calidad a más de 26 mil derechohabientes en urgencias, hospitalización, consulta externa, en 46 especialidades médicas, estudios de gabinete y laboratorio. Además, se realizan actividades de enseñanza e investigación para la formación de médicos de pregrado y posgrado.

La obtención de esta reacreditación implicó la capacitación del personal de diversas áreas del hospital, en administración básica, habilidades creativas, Excel básico, gestión del cambio, soporte vital básico para médicos residentes, interculturalidad, técnicas de limpieza rutinaria y exhaustivas en áreas de atención crítica, hospitalización, consulta externa y oficinas administrativas.

“Por lo tanto, este reconocimiento nos compromete a fortalecer los estándares alcanzados y a mantener la cultura de calidad, como un propósito cotidiano”

Ygnacio Martínez Laguna
Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado de Puebla, reiteró que ante los cambios en el sistema de salud mexicano es importante mantener la acreditación de los servicios hospitalarios, en cuanto a calidad, calidez y seguridad del paciente. De ahí la relevancia de tener políticas, manuales operativos, bitácoras de mantenimiento y documentación orientada a este cometido.

Por su parte, Saúl Hernández García, director del HUP, señaló que el objetivo de esta administración es crear una nueva cultura de calidad y atención a los usuarios. En esta tarea se enmarca la reciente reacreditación, resultado de un trabajo en equipo y de carácter multidisciplinario de mil 300 trabajadores, entre médicos, enfermeras, residentes, administrativos, de mantenimiento e intendencia.

“Tenemos la mentalidad de que todo es un engrane y dependemos unos de otros para el correcto funcionamiento del nosocomio. Así se comenzó la conformación de líderes de calidad y un trabajo para la evaluación de riesgos. Con esta reacreditación nos sentimos orgullosos de pertenecer a la BUAP”

Saúl Hernández García
Director del HUP

El Hospital Universitario de Puebla también ha logrado la recertificación del Distintivo H en la cocina hospitalaria y clínica de alimentación; la acreditación ISO 15189 de procesos de servicios de laboratorio otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación; y la licencia sanitaria de farmacia hospitalaria por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), obtenida en 2022.

Además, las certificaciones ISO 9001:2015 de gestión de calidad, ISO 37001:2016 por el proceso de anticorrupción y del laboratorio clínico, y la reacreditación del proceso de agenda médica por el Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI).

Asimismo, se realizan gestiones para su nominación como Hospital Amigo del Niño y Niña, Clínica de Catéteres y pretende conseguir la regularización sanitaria del licenciamiento del HUP ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Foto: BUAP

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo