Cuestionan paradigmas patriarcales

Realizarán el décimo Festival Feminista para Niñas

“Aunque use cubrebocas (…) ¡No callo mis ideas! Porque las niñas también hacemos historia”, tema del evento
Publicado en

Género / México / Puebla

0 0


“Aunque use cubrebocas (…) ¡No callo mis ideas! Porque las niñas también hacemos historia” es el tema del décimo Festival Feminista para Niñas que, mediante herramientas artísticas, expresiones callejeras, títeres, pinturas y barro difunden los derechos humanos de niños y niñas, muestra una comunidad femenina diversa y solidaria; además de cuestionar paradigmas patriarcales como el destino femenino a la maternidad y el matrimonio.

El evento poblano que se ha replicado en Sonora, Tlaxcala y Tijuana, este 2021 se celebrará en Puebla entre el 11 de octubre, Día Internacional de las Niñas, y el 25 de noviembre, Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Puedes leer: Mayores de 12 años podrán elegir su identidad de género en Oaxaca

“Trenzando fechas en resistencia” es el nombre que se le ha dado al periodo de estos días de «activismo feminista», en los que se llevarán a cabo actividades en línea y presenciales, que también señalarán la resistencia ante la violencia feminicida que se vive en el estado y el país.

En el programa de este año participarán Paula Natoli del “Colectivo la 15”, Karla Miranda de “Fueguito taller”, Alba Selene Arenas y Dana Albicker de “Laboratorio de lo invisible”; así como, Yissel Viera, Kaya Crespo, Renata de 10 años, Belém do Pará (La niña títere) y Vanessa Alejandra Juárez Pizano de Festival Feminista para Niñas «Las sonrisas de Belém«.

Creatividad feminista

El Festival Feminista para Niñas es una propuesta de Vanessa Alejandra Juárez Pizano, que se autodefine como feminista tlaxcalteca, huérfana, madre y sobreviviente de violencia familiar; cuyo trabajo y creatividad han sido referente e inspiración para el abordaje del feminismo con niñas de varios estados de la República Mexicana:

“El Festival Feminista para Niñas es un espacio de diálogo e intercambio de experiencias desde una postura feminista ‘descolonial’, donde niñas y mujeres nos apropiamos del uso de nuestro tiempo, espacio y conocimiento. Es una propuesta ciudadana ‘autogestiva’ y democrática abordamos nuestros derechos a través del arte y cultura popular, compartiendo saberes desde la experiencia, la afectividad, crítica y reflexión, más allá de la academia y las instituciones”

Juárez Pizano explicó que el objetivo del festival es acompañar a las niñas participantes en su autorreconocimiento, afirmación de su potencial, ejercicio del amor propio y cuestionamiento del sistema patriarcal, a través del arte y cultura popular feminista: “con el fin de fortalecer su autoconfianza, el conocimiento de sus derechos, formar redes entre niñas y mujeres y mostrarles que las mujeres somos diversas y existen muchas formas de vivir, además de la maternidad y el matrimonio”, enfatizó.

“También se busca generar acciones feministas para prevenir la violencia contra niñas y mujeres desde la sociedad, reconociendo a las niñas como sujetas políticas, críticas y creativas que pueden cuestionar y transformar su entorno, así como compartir sus saberes con las personas adultas”, apuntó.

Proyector ganador

El festival que se ha llevado a cabo desde abril del año 2017 en la ciudad de Puebla —señaló Juárez Pizano— es una continuidad de “las luchas de ‘ancestras’ que han abierto camino y han logrado por ejemplo la toma del espacio público y el acceso de niñas y mujeres al conocimiento”.

El Festival Feminista para Niñas fue este año un proyecto ganador en la convocatoria Perspectiva de Género 2021, organizada por el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura.

Con esta convocatoria se reconocía la apertura de espacios para las reflexiones históricas y actuales sobre feminismos y otros movimientos de mujeres; la promoción de la inclusión y la mayor participación de las mujeres en los distintos niveles del ámbito artístico y cultural local, así como fomentar la creación artística y cultural de colectivas y agrupaciones de mujeres.

Programa del festival

  • Domingo 10 de octubre, 12:00 horas. “Manos de lodo-raíces de historia” (Las niñas y la tierra). Renata, Belém do Pará y Vane. Festival Feminista para Niñas. Las sonrisas de Belém do Pará. PRESENCIAL.
  • Lunes 11 de octubre, 17:00 horas. “Platica mucho en clase”, Platicadera sobre el Día Internacional de las Niñas. Belém do Pará, niñas y mujeres. VIRTUAL.
  • Domingo 17 de octubre, 15:00 horas. Fotobordado “Lato en mí”, Yissel Viera. PRESENCIAL.
  • Domingo 24 de octubre, 12:00 horas. “Historias en Lengua de Señas Mexicana”, Alba Selene Arenas y Dana Albicker, colectivo Laboratorio de lo Invisible. PRESENCIAL.
  • Domingo 31 de octubre, 12 horas. “Sonidero Feminista” por Sonidera poética. VIRTUAL.
  • Domingo 7 de noviembre, 12:00 horas. “Recorriendo los pasos”, Paula Natoli, colectivo La quince. PRESENCIAL.
  • Domingo 14 de noviembre, 12:00 horas. “Postales solares”, Kaya Crespo, PRESENCIAL.
  • Domingo 21 de noviembre, 12:00 horas. “Vulva retratos de barro”, Memorias del cuerpo vivido. Karla Miranda. PRESENCIAL.
  • Jueves 25 de noviembre, 17:00 horas. “Platica mucho en clase”, Platicadera sobre el Día Internacional para erradicar la violencia contra niñas y mujeres. Belém do Pará, niñas y mujeres. VIRTUAL.

Registro y más informes en https://www.facebook.com/festivalfeministaparaninas

Correo electrónico: [email protected]

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬