Reasignación de fondos en presupuesto 2023 es para priorizar salud: Barbosa

El gobernador dijo que hay varias construcciones que requerirán inversión de más de 500 mdp para comenzar con su edificación durante el 2023

La reorientación de recursos en las secretarías de estatales, así como la etiquetación de gasto para proyectos de las unidades especializadas en cardiología y oncología pediátrica del Hospital para el Niño Poblano (HNP), son para priorizar áreas como salud, seguridad e infraestructura.

Así lo informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien explicó que las obras más costosas son de tipo bianuales, y la mayoría serán para atender las necesidades prioritarias de los poblanos.

Dijo que a pesar de que hay varias construcciones que requerirán un presupuesto de más de 500 millones de pesos, para comenzar con su edificación en el transcurso del 2023, se seguirá trabajando en materia social.

Algunos serán las Unidades de Hemodiálisis en varios hospitales de la entidad, las unidades especializadas en cardiología y oncología pediátrica del HNPla nueva sede del Congreso de Puebla, la Plataforma de Monitoreo de Transporte Público y el mantenimiento a las áreas penitenciarias.

Detalló que, para garantizar la atención médica para la ciudadanía, se mantiene la autonomía respecto a la Federación y afirmó que la entidad se encuentra entre los cinco estados con mayor calidad de salud, como Sonora, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca.

“Somos un estado que ha mantenido un equilibrio financiero responsable en todos los asuntos. Hay en todos los estados una quiebra técnica por el tema de las pensiones. (…) Las entidades que atienden a los derechos de los trabajadores, lo que aquí es el ISSSTEP, para 27 estados ya desaparecieron sus unidades médicas”

El Paquete Económico 2023, que contiene las leyes de Ingresos y Egresos, será de 119 mil 199.9 millones de pesos. De estos, 75 mil 683 millones 072 mil 563 pesos serán para las dependencias del gobierno estatal.

Recorte al IEE, necesario al no ser año electoral

En ese sentido, el mandatario explicó que el recorte de casi 118 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) se debió a que el próximo año no será electoral para Puebla.

El IEE había solicitado un presupuesto de 486 millones de pesos, pero la Secretaría de Planeación y Finanzas solo autorizó la entrega de 368.5 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023.

“Nosotros como gobierno tenemos previsiones. Siempre estamos atentos a que, si después del presupuesto asignado existen requerimientos de las entidades públicas, de los órganos autónomos, el Ejecutivo tendrá la capacidad de resolver cualquier urgencia” 

Miguel Barbosa Huerta

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬