El sado fue de 74 hombres y 21 mujeres detenidas

Rechaza CNDH represión a normalistas de Mactumazá e investiga los hechos

Personal de la CNDH acudió al Cereso número 14 en Cintalapa para hablar con normalistas detenidos por manifestarse
Publicado en

México / Política / Pueblos

0 0


A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en contra de la violencia y detención de los y las normalistas de la escuela de Mazctumazá, Chiapas, agredidos y detenidos por manifestarse para acceder al examen de admisión.

De acuerdo con la comisión, mediante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Chiapas, se acudió al Cereso número 14, en Cintalapa, Chiapas, para hablar con las y los estudiantes que fueron encarcelados.

Aunque no se detallaron los pormenores de las entrevistas con las y los alumnos, la CNDH exhortó a las autoridades municipales y estatales a respetar la libre manifestación y a  investigar el uso de la fuerza pública que atentó contra la vida de las y los normalistas.

Según las investigaciones de la CNDH el 18 de mayo, un grupo de normalistas se manifestó en exigencia de mejores condiciones educativas en la caseta de Chiapa de Corzo.

A ellos se sumó un contingente de aspirantes a la Normal quienes pedían que el examen de admisión se realizara de manera presencial, pues no tienen acceso a internet.

Policías estatales arribaron a la caseta y atacaron a los manifestantes. Según la CNDH hubo uso excesivo de la fuerza, tocamientos y desnudos públicos contra el alumnado.

Asimismo, otro grupo antimotines retuvo a otro contingente de normalistas en la institución para que no pudieran llegar a apoyar a sus compañeros. El sado fue de 74 hombres y 21 mujeres detenidas.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios