Rechaza Dina Boluarte señalamientos de corrupción

Una profesora acusó a la mandataria de haber recibido irregularmente dinero de empresarios para su campaña electoral a la Vicepresidencia del país en 2021

Dina-Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó hoy martes los señalamientos de presunta corrupción en su contra, luego de que una profesora la acusara de haber recibido irregularmente dinero de empresarios para su campaña electoral a la Vicepresidencia del país en 2021.

Tras finalizar un acto oficial en Lima, la mandataria declaró a la prensa local que no ha recibido «un sol de absolutamente nadie» y que tal acusación tiene como finalidad debilitar su Gobierno, que empezó el 7 de diciembre del 2022 tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo.

Boluarte se pronunció luego de que Maritza Sánchez, una profesora muy cercana a Castillo, declarara el pasado domingo al programa de televisión «Cuarto Poder» que los empresarios Henry Shimabukuro y Eduvigis Beltrán cubrieron los gastos de la hoy presidenta durante la campaña electoral de 2021.

Ni los aportes ni las empresas de Shimabukuro, investigado por aparentemente haber integrado el gabinete en la sombra del Gobierno de Castillo, figurarían en la rendición de cuentas de gastos de campaña que Perú Libre, el partido por el que se presentaba Boluarte, hizo ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales, apuntó el programa dominical.

Justificación de Boluarte

Boluarte sostuvo que de todo lo dicho por Sánchez, lo único cierto es que «fue enviada», así como Shimabukuro, por Pedro Castillo, pero «todo lo demás es falso».

La jefa de Estado agregó que a pesar de que durante la segunda vuelta electoral presidencial de 2021 esas dos personas la acompañaron «en las caminatas» como aspirante a vicepresidenta, al notar que no eran las personas «idóneas» decidió retirarlas de su entorno.

A su juicio, los señalamientos en su contra «son manotazos de ahogado desde la Diroes», una unidad de la Policía en cuya cárcel Pedro Castillo se encuentra detenido mientras es investigado por rebelión tras haber intentado disolver el Congreso en diciembre pasado.

Boluarte consideró que los supuestos pagos realizados a su campaña deberán ser probados ante la Fiscalía por quienes la señalan, ya que a ella no le consta que los empresarios hayan dado ni un sol «para absolutamente nada».

«Dina Boluarte no tiene rabo de paja, ni como candidata ni como vicepresidenta ni como ministra, y ahora menos como presidenta. Voy a gobernar con nuestros ministros, con las manos limpias», subrayó.

La presidenta peruana insistió en que su administración trabaja día a día para resolver los problemas del país y en la «lucha frontal contra la corrupción».

Advirtió que «acá no habrá impunidad alguna contra los corruptos y corruptores», pues se están tomando las medidas correspondientes «para separar del Estado a los malos elementos que estuvieron coludidos con la corrupción, e impedir que los tentáculos de esos grupos (…) sigan actuando con tal impunidad».

Por Xinhua

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones