Wire

«Rechazamos la propuesta de «compromiso» de la UE sobre la exención de los ADPIC y te pedimos que hagas lo mismo»

La propuesta de "compromiso" de la UE y EEUU sobre la eliminación de las restricciones a la producción y distribución de los tratamientos contra el Covid-19 sería peor que no llegar a un acuerdo.
Publicado en

México / Puebla / Wire

0 0


Vacunación

Traductxr Maria Inés Cuervo

Lxs miembros de la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas de la Internacional Progresista publican la siguiente declaración en respuesta a los textos filtrados elaborados por la UE y EEUU para anular una exención de los ADPIC que podría acelerar los esfuerzos de vacunación mundial. Hacen un llamado a los países para que no aprueben el texto propuesto y en su lugar vuelvan a la mesa de negociaciones.

La propuesta de «compromiso» de la UE y EEUU sobre la eliminación de las restricciones a la producción y distribución de los tratamientos contra el Covid-19, de la que se ha informado, sería peor que no llegar a un acuerdo. La propuesta pretende sustituir a la presentada por India y Sudáfrica en la Organización Mundial del Comercio hace 18 meses para renunciar temporalmente a la protección de los derechos de propiedad intelectual de las tecnologías necesarias para prevenir, contener o tratar el Covid-19. Si se hubiera aceptado entonces la propuesta de India y Sudáfrica, se habría vacunado más rápidamente a la población mundial. También habría menos nuevxs multimillonarixs de la industria farmacéutica.

El plan de la UE y EEUU antepone sus intereses a los de la humanidad, al eludir la necesaria transferencia de tecnología que despejaría el camino para la producción en muchos más países e instalaciones de todo el mundo. Además, excluye las pruebas y los tratamientos no vacunales e impone condiciones engorrosas y complejas para la concesión de licencias.

El apartheid de las vacunas continúa y mata. Prolonga la pandemia, amenazando vidas -tanto vacunadas como no vacunadas- en todo el mundo. 18 meses después de que India y Sudáfrica propusieran por primera vez liberar las vacunas para su uso más amplio, sólo el 14,4% de las personas de los países de bajos ingresos han recibido siquiera una dosis de la vacuna Covid-19.

Esta escasez artificial de vacunas es el resultado de un puñado de empresas que pretenden controlar la producción, el precio y los beneficios. Al mantener las recetas y las tecnologías bajo llave, han empujado a los países del Sur Global al final de la cola, convirtiendo el acceso a la medicación que salva vidas en un concurso de ofertas.

Para acabar con esta pandemia –y, de hecho, con cualquier pandemia del futuro– hay que capacitar a todas las fábricas, fabricantes, científicos y trabajadores de la salud para que produzcan y suministren medicamentos que salvan vidas en todo el mundo.

La propuesta original de exención, presentada por India y Sudáfrica, pretende hacer precisamente eso. Sin embargo, a pesar del apoyo de más de 100 países, los gobiernos de la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza, Noruega y Singapur la han bloqueado con éxito durante más de un año.

Hacemos un llamado a los países de todo el mundo para que rechacen la alternativa debilitada de los Estados Unidos y la Unión Europea y vuelvan a la visión original presentada por India y Sudáfrica: construir un mundo basado en la cooperación y la solidaridad, en lugar de la competencia y la caridad.

Signatarios:

  • Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Salud, Gobierno de México
  • KK Shailaja, Miembro de la Asamblea Legislativa Gobierno de Kerala, India
  • Niki Ashton, Diputada, Canadá
  • Jeremy Corbyn, Diputado, Reino Unido
  • Celso Amorim, Ex Ministro de Exterior, Brasil

Foto: Especial

Leer más: Hay más de 4 mil artículos sobre Puebla en Wikipedia en español

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com



Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬