Recomendaciones literarias de Ciencia Ficción mexicana

Ciencia Ficción en México: siete obras que no te puedes perder

La literatura de Ciencia Ficción no acaba con H.G. Wells, Bradbury, Mary Shelley o Philip K Dick, te recomendamos estos autores mexicanos representativos del género.
Publicado en

Cultura / México / Portada / Puebla

0 0


Estos son algunos libros y textos que todo neófito o amante de la Ciencia Ficción «mexa» debe leer al menos una vez en su vida (o ya de pérdida, saber la sinopsis para sentirse intelectual y quedar bien entre los cuates):

Antes de comenzar me gustaría aclarar que, si bien esta lista considera la Ciencia Ficción como el género que incluye un novum (algo nuevo), en el contexto contemporáneo que vivimos ese “algo nuevo” puede rebasar los parámetros de la ciencia y la tecnología, para exportarse a cuestiones sociales, a percepciones alternas, a mundo paralelos.

En palabras menos rimbombantes: la Ciencia Ficción, como todo género literario, es un género que fluye conforme a la construcción de sus autores, a fin de cuentas, en palabras de Gerardo Sifuentes: “La Ciencia Ficción es una reacción al presente”.

También échale ojito a: Ciencia Ficción en México: a 102 años de Eugenia

Y ahora sí, el top de recomendaciones: 

1. Paracosmos (1era ed., 2016) de Gerardo Sifuentes.

Antología ganadora de una de las menciones honoríficas del Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” de 2015-2016, editada y publicada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); ahora reeditada por la editorial Paraíso Perdido. Se trata una compilación maravillosa de cuentos que parecen salidos del noticiero, historias verosímiles que te hacen flotar en la ficción de lo real: un asesino con fachada de doctor loco, plantas come hombres, perros que caminan en dos patas, portales cósmicos, keplerianos y tantas otras aparentes locuras, todas colocadas dentro de un contexto del México actual. 

2. Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio (ed. Almadía, 2020) de Andrea Chapela

Conjunto de cuentos que combinan una narración puramente «mexa», con contextos tan palpables que parecieran ser sacados de la cotidianidad: se trata de varias historias colocadas entre la realidad mexicana del hoy y el mañana. 

Confieso que este libro es mi favorito de la lista, y también confieso que me emociona compartirlo contigo: esta antología es sin duda un augurio para un posible revival de la Ciencia Ficción en México, un retorno visible de autores que dejan volar la imaginación a niveles estratosféricos, a otros mundos, a multiversos donde la tecnología es más que una herramienta de vida, es la vida misma. 

3. Salón de belleza (1994) de Mario Bellatín

Novela corta que habla sobre como en una ciudad, cuyo nombre se desconoce, la gente comienza a contraer una enfermedad misteriosa y mortal (¿les suena?); en la cual el protagonista adquiere un salón estético que poco a poco comienza a convertir en el centro de reunión para “tocar fondo” de muchos de los moribundos de dicha enfermedad. Tras todo el asunto del “moridero” se esconden cuestiones sobre travestismo, la incoherencia de prioridades, la historia de un personaje anónimo que transcurre en la atemporalidad, ah, y una afición a las peces que se convierte en poesía y metáfora. Muchos puristas la sacarían de inmediato de esta lista al no considerarla parte del género; para mí es un definitivo must

4. Así se acaba el mundo: cuentos mexicanos apocalípticos (ed. Gran Angular, 2016) de varios autores

Esta antología cuenta con figuras imperdibles de la Ciencia Ficción en México: Alejandro BadilloCarlos BustosMiguel CaneLibia Brenda CastroRaquel CastroAlberto ChimalGabriela Damián MiraveteAlejandro EspinozaCecilia EudaveAgustín FestRodolfo JMÓscar Alejandro LuvianoOmegar MartínezErika MergruenIsaí MorenoSofía Ramírez y Arturo Vallejo

En esta colección se cuentan 19 versiones distintas de cómo alguien decide pasar el fin del mundo; este libro es quizás el más cercano a nuestro contexto actual: con una pandemia encima y una sensación de incertidumbre que permea el porvenir, es natural que comencemos a vislumbrar el futuro en más de una faceta sombría, bajo la premisa ¿Qué pasaría si el mundo acabará? Esa es justo la pregunta que el compilador Edilberto Aldán cuestiona y responde de forma intermitente con la visión de cada autor.

5. El Ataque De Los Zombis (Parte Mil Quinientos) (ed. UNAM, 2020) de Raquel Castro

Antología editada por la UNAM con una serie de cuentos que varían entre: el arquetipo del zombi contemporáneo para metaforizar la naturaleza humana en relación al miedo, la exploración de reflexiones ante la muerte en vida, la sensación de vivir una vida impuesta/impostora. “Historias en las que los protagonistas se enfrentan con la línea delicada que divide la muerte de la vida” (reseña UNAM).

6. Xanto: novelucha libre (1era ed., 1994) de José Luis Zárate

Zárate es socio fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía y del Círculo Puebla de Ciencia Ficción y Divulgación Científica. Xanto es la obra-homenaje en la que combina un retrato de la sociedad mexicana, la fantasía que acompaña a la figura del héroe-humanitario y una suerte de spin-off al ícono cultural del mismísimo Santo.

7. La primera calle de la soledad (1era ed. Fondo Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993) de Gerardo Horacio Porcayo

Novela de 1993 (la más antigua de la lista), considerada como la ópera prima del cyberpunk en México y pionera en Latinoamérica. Retrata la historia de El Zorro, un hacker-cyborg que llega a una Monterrey caótica del futuro, contratado por un organismo misterioso. Ha sido modificado e intervenido con tecnología para mejorar su oficio: es capaz de infiltrarse a los sistemas informáticos que sus clientes requieran; lo cual libera una batalla entre diversos bandos con un sólo interés común: el poder. Esta novela, además de ser una genialidad en cuanto a la innovación de su contexto externo, es también una mezcla exquisita entre acción, sensación delirante de peligro, biotecnología y la recreación de un México alucinante.

BONUS: Colectivo Cúmulo de Tesla

Se trata de un colectivo multi e interdisciplinario muy clavado en difuminar y difundir la unión entre arte, literatura y ciencia. Si bien no cuentan con una obra como tal, son un gran punto de partida para cualquiera que busca empaparse de temas actuales referente a los diálogos que se debaten entre el arte y la ciencia. Por supuesto que la Ciencia Ficción es uno de sus temas más recurrentes y de los cuales están muy al tanto. Lee su blog (un poco desactualizado, pero con un par de artículos interesantes) y sigue sus redes sociales (Facebook & Twitter).

Para otra ocasión:

El Viajero del Tiempo de Alberto Chimal

Mundo Dron de Naief Yehya

Pulpo Cómics de B.E.F.

Compártelo

Comentarios