Recomienda comité procesar a Trump por la toma del Capitolio

Al expresidente se la acusa de incitación a una insurrección, conspiración para engañar al país y la obstrucción de un procedimiento legal

El Comité de investigación del ataque al Capitolio del 6 de enero del 2021, de la Cámara de Representantes aprobó este lunes la imputación contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump por los delitos de: incitación a una insurrección, conspiración para engañar al país y la obstrucción de un procedimiento legal.

Te recomendamos: Dan 5 años de prisión a uno de los primeros asaltantes al Capitolio

El comité también analizó acciones contra los aliados de Trump, el abogado John Eastman y el extitular del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark, quienes supuestamente estarían involucrados en un esquema falso de electores.

Esta acción es histórica, pues es la primera vez que el Congreso ha remitido a un expresidente para su enjuiciamiento penal.

El Comité ha investigado por 18 meses los esfuerzos de Donald Trump para anular las elecciones del 2020, las cuales culminaron en la toma violenta del Capitolio, el 6 de enero del 2021, por parte de los seguidores del republicano.

Supporters of Mr. Trump wearing military gear confron Capitol Police officers outside the Senate chamber on Jan 6., 2021.

Después de los ataques al Legislativo, los diputados publicaron un resumen de su informe final sobre el ataque, el cual narra una campaña de Trump para mantenerse en el poder después de perder las elecciones del 2020 por siete millones de votos, también señalan a co-conspiradores que ayudaron al expresidente, pero colocan a Trump como la causa principal de la violencia.

«Esa evidencia ha llevado a una conclusión primordial y directa: la causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron (…) Ninguno de los sucesos del 6 de enero habría ocurrido sin él»

La Cámara creó el comité después que el Senado republicano usaran una obstrucción parlamentaria para derrotar una propuesta de crear una comisión independiente que investigara al caso.

Durante el último año y medio, el comité entrevistó a más de 1000 testigos, obtuvo más de un millón de documentos, emitió más de 100 citaciones y celebró audiencias que atrajeron constantemente a millones de espectadores.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬