El INSABI tuvo problemas, informa Salud

Reconoce Antonio Martínez ante Congreso compra externa de medicinas por desabasto

El titular de Salud en el estado detalló que en la segunda ola de contagios, los medicamentos para intubación pasaron de 136 pesos a 5 mil 600 pesos

Tras reconocer que existió desabasto de medicamentos en la entidad, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, José Antonio Martínez García, señaló que el gobierno del estado optó por la compra externa de insumos.

Con esto se logró mantener un abasto del 80 por ciento en medicinas de uso común y hasta el 96 por ciento en tratamientos de alta especialidad.

Al responder a las preguntas de la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera (PRI) y el diputado Jaime Natale Uranga (PVEM), en su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, señaló que la adquisición fue necesaria para no desatender enfermedades oncológicas, cardiacas o prioritarias como covid-19.

Explicó que Puebla cuenta con un esquema de compra de medicamentos mixto, que consiste en menor grado en la proveeduría externa y en la compra consolidada del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), de los medicamentos y material de curación, mediante los recursos que el gobierno estatal le entrega a la dependencia.

«El INSABI tuvo problemas al inicio del año (2021) para concretar esta compra consolidada, por lo que el gobierno del estado tuvo la necesidad de adquirir el medicamento por parte de nosotros. Esto es la proveeduría externa autorizada por el gobernador»

José Antonio Martínez García
Secretario de Salud estatal

Agradeció que el Ejecutivo del Estado reordenara el presupuesto estatal para cumplir con las funciones de la secretaría y darles una respuesta inmediata a los pacientes, a pesar de que este tipo de compra externa desajuste los presupuestos internos.

«Si yo iba a adquirir ácido acetilsalicílico que me cuenta en una farmacia 10 pesos, con la compra consolidada puede salir hasta en 3 o 5 pesos. Con la proveeduría externa los precios dependen de la demanda y hasta el precio del dólar»

Suplen medicamentos de forma consensuada

José Antonio Martínez señaló que a nivel mundial los grandes administradores de materia prima para la elaboración de medicamentos se vieron afectados por la pandemia de covid-19 y redujeron en gran medida sus niveles de producción.

Comentó que ante este desbalance tuvieron que suplir medicinas con otras para terminar los tratamientos médicos que requerían los pacientes. Añadió que esta situación se repitió durante los picos más altos de la pandemia.

«De forma consensuada, los intensivistas, los médicos que están en urgencias, los anestesiólogos, los internistas, decimos ‘ya no hay Midazolam o ya no hay Vecuronio, pero tenemos Rocuronio’, entonces eso usamos”

Lamentó que por la escasez, durante la segunda ola de contagios por coronavirus, los medicamentos requeridos para intubación pasaron de costar 136 pesos a 5 mil 600 pesos, es decir, tuvo un aumento de más del 4 mil por ciento.

Las cifras del desabasto

Para 2021 se tuvo un promedio de abastos de medicamentos de entre 70 y 76 por ciento, considerando tratamientos de alta especialidad y de carácter general, como antibióticos, cifra que el secretario de Salud calificó como baja.

José Antonio Martínez explicó que para hablar de una cobertura integral de salud, la medida del abasto tuvo que superar el 90 por ciento, pero la pandemia atrasó la producción y entrega de insumos.

Añadió que se entregaron paquetes de medicinas de forma bimestral para los pacientes con alguna comorbilidad o enfermedades crónicas, para evitar los contagios de covid-19 y liberar los hospitales de pacientes.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones