Washington invirtió 80 mil millones de dólares para armar al Ejército Nacional Afgano

Reconoce EU que gran cantidad de sus armas ya están en poder talibán

Estados Unidos armó y equipó al Ejército Nacional Afgano (ANA), como una fuerza que podría contener a los talibanes, pero terminó rindiéndose sin luchar el fin de semana

Por Lorena Vázquez

17/08/2021

Publicado en

Internacional / México / Mundo

0 0


El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, reconoció que una «cantidad considerable» de armas estadounidenses acopiadas en territorio afgano, las cuales están valuadas en miles de millones de dólares, ahora están en poder de fuerzas talibanes.

Es de recordar que el grupo islámico tomó de manera fácil y rápido la capital del país, Kabul.

En la Casa Blanca, durante una conferencia, a Sullivan se le preguntó qué sucederá con esa suma de dinero en equipos; incluidas armas, municiones, helicópteros y otros pertrechos, entregados por Washington al Gobierno de Afganistán en los 20 años anteriores a su colapso.

«No tenemos una imagen completa, obviamente, de a dónde ha ido cada artículo de material de defensa»

Jake Sullivan
Seguridad Nacional de Estados Unidos

«Pero, ciertamente, una cantidad considerable ha caído en manos de los talibanes y, obviamente, no tenemos la sensación de que nos lo vayan a entregar en el aeropuerto»

Jake Sullivan
Seguridad Nacional de Estados Unidos

¿Y el Pentágono?

En tanto, el jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto, el general Hank Taylor, hizo mutis, cuando los reporteros le preguntaron si el Pentágono tenía pensado hacer algo para impedir que armas y equipos cayeran en manos de los talibanes.

Sin embargo, un oficial de defensa de los Estados Unidos externó a la agencia de noticias Associated Press, que los talibanes han acumulado una gran cantidad de equipos militares surtidos por Washington al ejército afgano.

También lee: Biden confiesa: Nuestra misión en Afganistán nunca fue la construcción de una nación

Es de resaltar que Washington desembolsó más de 80 mil millones de dólares en los últimos 20 años para armar y equipar al Ejército Nacional Afgano (ANA), la fuerza de combate leal al gobierno respaldado por EU en Kabul.

El actual presidente Biden y sus generales habían reiterado en que la ANA era una fuerza que podría contener a los talibanes, terminó rindiéndose sin luchar el fin de semana pasado.

Esto evidencia el fracaso por parte de EU en la formación de un ejército y una policía afgana autosuficientes. Ahora las razones de su colapso son tema de discusión entre expertos militares mundiales.

«Las fuerzas resultaron ser huecas. Estaban equipadas con armas superiores, pero carecían del ingrediente crucial: motivación para el combate»

Robert Burns
Reportero de AP

Los insurgentes talibanes de Afganistán, con tropas reducidas, armas sencillas y sin fuerza aérea, demostraron ser superiores, declaró Burns.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬