Recuento tras la captura de Ovidio Guzmán, «El Ratón»

El hijo del narcotraficante "El Chapo" Guzmán se quedará en la cárcel del "Altiplano", de manera provisional, por 60 días

Redacción de El Ciudadano México y Agencia Xinhua

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó la muerte de 29 personas debido a los enfrentamientos armados para capturar a Ovidio Guzmán López «El Ratón», hijo del narcotraficante mexicano, Joaquín «El Chapo» Guzmán, el jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

También lee: ¿Por qué busca Estados Unidos a Ovidio Guzmán?

El jefe de las Fuerzas Armadas dijo que los enfrentamientos dejaron 19 agresores fallecidos, 10 militares caídos y 35 heridos.

«El Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos, realizando los honores fúnebres de conformidad a lo establecido en el ceremonial militar»

Luis Crecencio Sandoval
Titular de la Sedena
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Elementos militares y de la Guardia Nacional capturaron el jueves a Ovidio Guzmán, presunto líder del Cártel de Sinaloa del narcotráfico, acción que generó reacciones de violencia en los poblados de Jesús María y Culiacán, en el estado de Sinaloa.

En tanto, el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, aclaró que entre los delitos que llevaron a la captura de «El Ratón» se encuentran posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio.

Más información: Ovidio enfrentará juicio en México antes de posible extradición: gobierno federal

Ovidio Guzmán fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR); además, ayer el canciller Marcelo Ebrard confirmó que existe una solicitud de extradición sobre Ovidio Guzmán por parte de Estados Unidos desde septiembre de 2019, trámite que podría demorar varias semanas.

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció que las autoridades estadounidenses deberán presentar las pruebas y los elementos correspondientes ante los jueces mexicanos, quienes deberán decidir si procede o no la solicitud de extradición.

Ovidio Guzmán, de 32 años, conocido como «El Ratón», está señalado en Estados Unidos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en su introducción al país.

Es necesario recordar que el hijo del «El Chapo» ya había sido capturado en Culiacán en 2019, pero fue liberado como parte de una estrategia de las autoridades del país para evitar una ola de violencia que pusiera en peligro a la población.

Fotos: Agencia Xinhua

Elementos de seguridad permanecerán en Sinaloa

Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia mañanera que en Sinaloa se mantendrán elementos de la Sedena, la Guardia Nacional (GN) y la policía estatal para proteger a la población.

“Se va a mantener la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, de la policía estatal que está colaborando, y que se va a tener esta protección para que no haya daños a la población civil en todo Sinaloa. Esa es la decisión que se ha tomado”

Andrés Manuel López
Obrador Presidente de México

Afirmó que la entidad estaba en calma, un día después de la aprehensión de Ovidio Guzmán López; dijo que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, le aseguró que se habían terminado los bloqueos en las calles y los vehículos incendiados ya habían sido retirados.

Amparo de extradición

Posteriormente, un juez de distrito de amparo en materia penal otorgó a Ovidio Guzmán, el hijo de «El Chapo» un recurso para cualquier intento de extradición a Estados Unidos.

También se determinó que Ovidio Guzmán no puede estar incomunicado, incluso estando en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, al cual fue ingresado el jueves 5 de enero.

El referido juez detalló que la seguridad y custodia de «El Ratón» quedará bajo la estricta responsabilidad de las autoridades penitenciarias, “quienes deberán tomar todas y cada una de las medidas pertinentes para tal efecto, atendiendo a la naturaleza y circunstancias del asunto”.

Detención provisional de 60 días

El caso avanzó esta tarde cuando un juez federal decretó por 60 días la detención provisional con fines de extradición de Ovidio Guzmán López «El Ratón».

En ese tiempo, las autoridades estadounidenses deberán presentar la solicitud formal y el correspondiente expediente con el cual pretenden juzgar al detenido por un cargo de narcotráfico.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Gregorio Salazar Hernández, enfatizó que si la Embajada del vecino país del norte no formaliza su pedido de extradición, antes del próximo 5 de marzo, decretará la libertad del hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Ilustración: Iván Castillo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬