Este ejercicio se llevará a cabo el próximo 1 de agosto

Recuerda INE, a medios, reglas sobre consulta popular a expresidentes

Cuando se publiquen los estudios habrá cinco días para la remisión del respaldo metodológico a la Secretaría Ejecutiva del INE

Por la Redacción y Rodrigo Vera

Ciudad de México (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a los medios de comunicación que desde el pasado 16 de junio y hasta tres días posteriores a la Consulta Popular sobre el juicio a los expresidentes se encuentran sujetas a regulación las publicaciones sobre encuestas, cuyo objetivo sea dar a conocer preferencias o tendencias relacionadas con dicho tema.

La medida, explicó, responde a los acuerdos INE/CG351/2021 e INE/CG529/2021, contenidos en los lineamientos para la organización de la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

Lineamientos

El INE aclaró que los lineamientos en materia de encuestas guardan los mismos principios que la regulación de sondeos sobre preferencias electorales, es decir, que una vez que se publiquen los estudios contarán con cinco días para la remisión del respaldo metodológico a la Secretaría Ejecutiva del INE, estudios que podrán enviarse a través de esta liga electrónica.

Observación de la consulta

Cabe recordar, que el pasado viernes 18 de junio, el INE convocó a la ciudadanía a participar en la observación de la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto. Los interesados ya pueden registrarse desde ese viernes, hasta el 15 de julio.

En su convocatoria, el INE detalló que los registros podrán realizarse:

  • En línea
  • A través de su portal electrónico
  • De manera presencial en las sedes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto

¿Fuiste observador el pasado 6 de junio?

La consejera Dania Ravel indicó que las personas que participaron como observadores en el pasado proceso electoral también podrán hacerlo en la consulta popular, sin tener que pasar por todos los requisitos que pide el INE para ello, aunque –destacó– sí deberán someterse a un proceso de capacitación.

“Es fundamental que pasen por un proceso de capacitación mínima, para que conozcan las peculiaridades de este ejercicio de participación ciudadana”

Dania Ravel
Consejera del INE

En la consulta popular, con la que se pretende saber si los electores desean que se enjuicie a los expresidentes del “periodo neoliberal”, se preguntará:

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”. Los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”.

El Ciudadano / Agencia APRO


Comparte 👍

Comenta 💬