Red Plural de Mujeres pide modificaciones al sistema penal 

La organización solicita a magistrados estatales y federales una revisión de casos, ya que no se cuenta con una perspectiva de género

Red Plural de Mujeres pide modificaciones al sistema penal 

Autor: Jesús Arróniz
09/10/2022

Integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla pidieron realizar modificaciones al actual sistema penal a fin de garantizar la seguridad de las mujeres reclusas.

Maricela Pichón Acevedo argumentó que muchas de las mujeres privadas de su libertad no tuvieron la oportunidad de tener un proceso penal adecuado. 

Te recomendamos leer: Colectivo pide más mujeres en el Tribunal Superior de Justicia

Señaló que algunas de ellas no cometieron delitos graves, por lo que sus procesos los podían realizar en libertad, no obstante, permanecen en prisión preventiva oficiosa

«Hay muchas que los delitos que se les imputa son considerados como menores por lo que esperaban llevar su proceso en libertad, pero esto no ha sido así, permanecen detenidas hasta que son procesadas»

Maricela Pichón Acevedo
Integrante de la Red Plural de Mujeres de Puebla

Agregó que algunas de las mujeres son detenidas a pesar de estar embarazadas, lo que ocasiona que cuando nacen sus hijos son separados de ellas, e incluso, también permanecen privados de su libertad.

En ese sentido, lamentó que el sistema penal no tenga perspectiva de género, así mismo, afirmó que no garantiza una verdadera reinserción social de las internas y sus hijos.

Precisó que desde el pasado mes de agosto su organización ha recibido 49 solicitudes para pedirle a los magistrados estatales y federales la revisión de sus casos.

«Hemos recibido 49 cartas, en ellas se le solicita a los magistrados del Tribunal Superior del Estado y la Suprema Corte de Justicia que revisen cada uno de los casos»

Presentan foro «La ruta de la libertad»

Por lo anterior, presentaron el foro «La ruta de la libertad, las mujeres en situación de cárcel» qué se realizará el próximo viernes 14 de octubre en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.

Adelantaron que una de las ponentes del foro será Mariana Moguel Robles, quien encabezó una serie de actividades a favor de las mujeres privadas de su libertad después de la detención de su madre, Rosario Robles Berlanga, en agosto de 2019 por su presunta participación en la «estafa maestra».

A ella la acompañarán las activistas poblanas Isabel Rodríguez Castillo, Maricela Pichón Acevedo y Alejandra Acevedo Placeres, Socorro Quezada.

FotoAgencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados