Busca en El Ciudadano

Reducto de banda terrorista mata a cuatro militares peruanos

Dos miembros de los remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso también murieron en el ataque a una patrulla militar

Reducto de banda terrorista mata a cuatro militares peruanos

Autor: El Ciudadano México
04/09/2023

Al menos cuatro militares peruanos murieron en un enfrentamiento con miembros del último reducto de la banda terrorista Sendero Luminoso en la provincia de Huanta.

Te puede interesar: Perú permite que niña violada se realice aborto terapéutico

El enfrentamiento ocurrió en el valle cocalero más importante de Perú la madrugada de este lunes, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú en un comunicado.

La institución detalló que los fallecidos son un teniente, un suboficial de primera, un suboficial de tercera y un sargento del Ejército peruano.

Además, hay tres efectivos heridos que fueron trasladados al hospital de Ayacucho, en cuyo departamento tuvo lugar la escaramuza.

«El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestros hermanos del Ejército Peruano, comprometiéndose a mantenerse siempre firmes en la lucha por la pacificación del país»

Comunicado

Dos miembros de los remanentes de la guerrilla murieron también en el ataque a una patrulla que se «encontraba realizando acciones de control territorial», señalaron.

La zona donde fueron atacadas las tropas forma parte del valle cocalero conocido como Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

En el Vraem, las fuerzas armadas combaten desde hace más de dos décadas a narcotraficantes y a los restos de la casi desaparecida guerrilla maoísta.

Casi todos sus líderes están muertos o presos, pero sus remanentes, liderados por el «camarada José», herido en un operativo en enero, cuentan con unos 350 integrantes, de los cuales unos 80 están armados.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, rechazó «enérgicamente el accionar subversivo» y ratificó su «firme propósito de luchar por la pacificación del país», indicó el despacho presidencial en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.

También puedes leer: Perú evita producción de 100 mil toneladas de droga

El pasado 3 de agosto, el gobierno prorrogó por 60 días el estado de emergencia en un centro poblado y 44 distritos ubicados en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco, que comprenden parte del Vraem, con el propósito de seguir haciendo frente a las actividades terroristas en la zona.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados