Usarían las nóminas como garantía de pago

Reforma en créditos de nómina protege a trabajadores de financieras: Armenta Mier

El proyecto de reforma que aprobó la Cámara fue enviado a la congeladora, pues era ventajoso para las financieras y violaba derechos laborales

Alejandra Armenta Mier

El senador morenista, Alejandro Armenta Mier, comentó que la reciente reforma con la que se descuenta de los salarios de los trabajadores los créditos de nómina servirá para protegerlos de las instituciones financieras. 

El proyecto de reforma que aprobó la Cámara de Diputados sobre esta figura de crédito, fue enviado a la congeladora, pues era ventajoso para las financieras y violaba derechos laborales, de acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila. 

En entrevista, Alejandro Armenta explicó que con su aprobación los bancos cobrarán comisiones más pequeñas por las deudas crediticias, ya que usarán las nóminas como garantía de pago, en lugar de hipotecas, títulos de propiedad o títulos de negocio. 

Adelantó que la reforma tiene que ser revisada de fondo por la Comisión de Hacienda, pues debe especificar que los préstamos que realicen los bancos tengan un rédito menor, ya que los salarios son «un pago fuerte y seguro». 

«Todos sabemos que los bancos te prestan y te dan facilidades si estás en una nómina que está acreditada en un banco. El problema es que los bancos extranjeros están prestando más de lo que el trabajador puede pagar», aseguró.

Señaló que en Morena «no permitirán que los bancos se conviertan en tiendas de raya y le quiten al trabajador su dinero» y mantendrán vigilados a los bancos.

Reforma antigua 

La iniciativa busca modificar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, fue presentada por los entonces senadores Pedro Haces y Miguel Ángel Navarro Quintero, el 20 de diciembre de 2018.

Tras su aprobación, el pasado 19 de marzo, el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, comentó que la iniciativa «no pasaría de la forma en que se presentó», debido a las ventajas que suponía para las entidades financieras.  

Aseguró que la Cámara de Senadores no adelantará la decisión sobre el proyecto que busca regular el llamado “crédito de nómina con cobranza delegada”.

Te puede interesar: Eduardo Rivera asegura que habrá reformas para regular la piroctenia en carnavales

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com



Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬