Rehabilitación de los Lavaderos de Almoloya avanza al 90%

El titular de Cultura estatal, Sergio Vergara informó que los trabajos en la zona podrían terminar a finales de febrero

Rehabilitación de los Lavaderos de Almoloya avanza al 90%

Autor: Alexis Lira

La Secretaría de Cultura de Puebla informó que la rehabilitación de los Lavaderos de Almoloya tiene un avance del 90 por ciento, por lo que en marzo estarían concluyendo las labores de restauración.

Te puede interesar: Denuncia gobierno poblano ante FGE a empresario por dañar Los Lavaderos de Almoloya

El titular de la dependencia estatal, Sergio Vergara Berdejo, comentó que los trabajos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran en la recta final, en donde los restauradores estarían trabajando en los últimos “detalles”.

“Según lo que nos informaron ayer (miércoles), la gente del INAH y de la empresa, posiblemente a fin de mes (concluyen los trabajos), pero por si hay algún detalle más vale esperar 15 días más, que sería en marzo”

Sergio Vergara Berdejo
Titular de Cultura estatal

Vergara Berdejo comentó que, en este momento, no hay una fecha exacta para su apertura al público, toda vez que esta sería anunciada por el Ejecutivo local.

Asimismo, afirmó que no tiene información sobre las denuncias en contra de quienes dañaron este espacio, al señalar que es un tema que le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe recordar que Los Lavaderos de Almoloya cerraron en junio de 2022, después de que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta denunciara que hubo presunto daño patrimonial por parte de privados, que modificaron el desagüe de la zona para la construcción de túneles falsos.

En octubre, el gobierno estatal publicó una licitación para la rehabilitación de este espacio; dichas obras iniciaron el 24 de octubre y finalizaron el pasado 27 de diciembre.

Prevén concluir en 2023 restauración de inmuebles dañados

En otro tema, el secretario de cultura, Sergio Vergara Berdejo, prevé que este 2023 concluyan los trabajos de restauración de los inmuebles dañados por el sismo de 2017.

Luego de la reunión que tuvo el INAH con el gobierno de Puebla, el funcionario estatal afirmó que comenzarán los trabajados para restaurar inmuebles de la zona de Izúcar de Matamoros, Atlixco y Atzala.

“Es lo que queremos, que concluyan los trabajos en 2023, porque los programas federales ya se terminan, por lo menos queremos que estén empezadas las acciones”

Adelantó que una de las obras que está por comenzar es la rehabilitación del exconvento de Huejotzingo, que se ejecutará con recursos estatales, federales y municipales, este último dará cerca 4 millones 500 mil pesos, añadió.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano