El valor de su obra se ha disparado en los últimos años

Remedios Varo, ícono de la pintura surrealista

Remedios Varo saltó a la fama con cuadros que trataban del subconsciente, lo místico y lo metafísico. Murió un 8 de octubre de 1963
Publicado en

México / Puebla / Tendencias

0 0


María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, mejor conocida como Remedios Varo, fue una de las exponentes más importantes del surrealismo en México. Nació el 16 de diciembre de 1908 en Anglés, España, y murió un 8 de octubre de 1963 en México.

Remedios Varo pintó sus primeros cuadros a los 12 años. En un cuaderno, realizaba bocetos de retratos de miembros de su familia. Desde entonces demostró que tenía una gran habilidad para captar el parecido. Cuando cumplió 15 años fue aceptada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. En este lugar estudiaron otros grandes como Pablo Picasso y Salvador Dalí.

Tuvo como profesores a pintores como Manuel Benedito y Julio Romero de Torres, quienes influyeron en su técnica y estilo. Se graduó en 1930 y fue seleccionada para participar en la exposición colectiva de la institución, así como en una de dibujos organizada por la Unión de Dibujantes de Madrid

Dadas sus inclinaciones políticas, Remedios Varo huyó a Francia cuando estalló la Guerra Civil Española en 1936. Ahí conoció a pintores como André Breton, Max Ernst, Joan Miró y Leonora Carrington, con quien desarrollaría una gran amistad. Tras la invasión del ejército alemán a París, Remedios se exilió en México con la ayuda del expresidente Lázaro Cárdenas.

Remedios Varo y su salto a la fama

Fue hasta la década de 1950 cuando se dedicó por completo a la pintura. En 1956, Remedios Varo presentó su primera gran exposición individual en Ciudad de México. A partir de ella se convirtió en uno de los nombres más reconocidos de la pintura del país.

Saltó a la fama con cuadros que trataban del subconsciente, lo místico y lo metafísico. En muchos de ellos, la protagonista se parecía a Remedios Varo. Le interesaba el tarot, la astrología y la alquimia. También la ciencia y la geología. Su trabajo fusionaba precisamente estos intereses.

Remedios Varo murió de un ataque al corazón el 8 de octubre de 1963, cuando tenía 54 años de edad. El valor de su obra se ha disparado en los últimos años, en gran parte debido a su rareza y la impactante calidad de sus imágenes.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬