Absorbe Estrella de Puebla más de 100 mdp

Reorientación presupuestal favorece al C5, Estrella de Puebla y Protección Civil

Los recursos serán para mantenimiento, no para reubicar la Estrella de Puebla, afirma el diputado Fernando Sánchez Sasia

De los 404 millones de pesos que se reorientaron al Presupuesto de Egresos 2022 al menos 100 millones se destinarán a la Estrella de Puebla, dijo Fernando Sánchez Sasia, presidente de la Comisión General de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado.

El monto coincide con la proyección que hizo hace unas semanas el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para reparar y poner en función a la rueda inaugurada en julio de 2013 por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El diputado de Morena detalló que en la reasignación de recursos también se consideró a Protección Civil con 15 millones de pesos y al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) con 50 millones de pesos. 

Te compartimos: Gobierno estatal hará públicas anomalías de obras morenovallistas

Añadió que hay cantidades menores para otras áreas o tareas, por ejemplo, en materia ambiental o en la compra de calzado escolar para el año 2022.

Las modificaciones, agregó, fueron avaladas por la Secretaría de Planeación y Finanzas, de la que es titular María Teresa Castro Corro, tras una mesa de trabajo de poco más de tres horas en la que hubo consenso y se disiparon las dudas expuestas por el bloque de legisladores del Partido Acción Nacional.

En el caso de la Estrella de Puebla explicó que los recursos no estarán destinados a su reubicación, sino a su mantenimiento, para que pueda permanecer como un atractivo turístico, ya que está incluida dentro de la propuesta de recuperación de espacios públicos.

“Un servidor nunca se subió a la estrella, ni se subirá, pero entiendo que está un tanto deteriorada”, señaló el

Fernando Sánchez Sasia
Presidente de la Comisión General de Presupuesto y Crédito Público.

Recortes en el Ramo 1000

Resaltó que el Ramo 1000 fue el que sufrió recortes para realizar el reajuste del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022.

El Ramo 1000 se refiere al capítulo de Servicios Personales, que corresponde a las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos, como sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones, gastos de seguridad social y otras prestaciones derivadas de una relación laboral.

Sánchez Sasia, indeciso sobre el DAP

El legislador dijo que su voto en favor del pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) “está en el aire”, ya que no puede votar a favor desde su postura como ciudadano, al considerarlo un impuesto, pero tampoco puede votar en contra si hay argumentos válidos que lo sustenten, al ser un apoyo para los ayuntamientos.

Aceptó que hay municipios, dirigidos por perfiles de Morena, que siguen cobrando el DAP de forma irregular, como:

  • Texmelucan, Atlixco, Tepeaca e incluso en Tehuacán.

El martes pasado integrantes de Morena convocaron a una rueda de prensa para llamar a las bancadas del PT y PSI, partidos con los que fueron en coalición en las elecciones pasadas, a sumarse contra la aprobación del DAP.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), en el Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, minimizó la postura de sus compañeros de partido y recordó que este tipo de decisiones no se toman sin que exista un análisis exhaustivo de fondo.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬