Por reparto entre Morena y PAN, explica AMLO veto a INAI

El presidente explicó que el veto es un derecho constitucional que tiene y consideró que no debe permitirse los acuerdos para repartirse puestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la decisión de vetar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aprobados ya por el Senado, fue para evitar que Morena y el PAN se repartieran los puestos vacantes.

Lee también: INAI tiene nuevos comisionados avalados por el Senado

La Cámara de Senadores aprobó, el pasado 1 de marzo, los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como los nuevos comisionados del INAI para un periodo de 7 años.

“Lo del INAI se vetó, es un derecho constitucional que tengo porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN y eso no debe de permitirse»

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Agregó que en un caso, » el que obtuvo casi el último lugar en el examen, apareció, en la prueba, y en el otro caso una gente vinculada al PAN. Deben entender todos que no podemos aceptar esos ‘enjuagues’, eso era en la época del PRIAN, cuando repartían, tres para mí, tres para ti, el INE no se toca, ahí donde está Porfirito, que obtuvo un amparo para estar ahí y todavía le celebran”, expresó AMLO.

Rafael Luna Alviso fue promovido por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, quien lo designó como director de Seguridad Pública cuando fue delegado en la Cuauhtémoc.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Monreal «es un político profesional» y «conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el presidente, además lo considero una gente vinculada a nosotros»

Críticas al INAI

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la utilidad y eficiencia del INAI al recordar que no han presentado denuncias por corrupción en sus años de existencia.

El titular del Ejecutivo federal expresó que el organismo mantuvo en secreto el caso Odebrecht, que no se dieron cuenta sobre los negocios de García Luna y recalcó que la «tapadera» cuesta cerca de mil millones de pesos al año.

«Todos los que están ahí son iguales, la mayoría, esos nunca ven nada, qué transparencia puede haber si apenas habían creado el INAI y declararon en la época de Fox que no iban a dar a conocer los nombres de las empresas, los bancos, los llamados hombres de negocios que no pagaban impuestos «

«Ese mismo organismo fue el que ordenó que se mantuviese en secreto todo lo que había hecho Odebrecht, en los fraudes de Pemex, qué han visto los del INAI de la corrupción que imperaba, ¿acaso se dieron cuenta de los negocios de García Luna, de los contratos que recibieron García Luna y sus socios por 700 millones de dólares? ¿Saben cuánto cuesta el INAI? Cerca de mil millones de pesos al año. Nada más para simular, para tapadera, para pantalla»

Andrés Manuel López Obrador

Rechazó que el veto sea una advertencia para quienes intenten hacer lo mismo más adelante, también dudó en buscar reformar al INAI.

Veto a seleccionados del INAI

Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, avalados por 74 votos a favor, 27 en contra y cuatro diferenciados, fueron designados para un periodo de siete años.

En un derecho, usado por primera vez en lo que va su administración, el mandatario ejerció un veto al nombramiento de los comisionados del INAI el pasado miércoles 15 de marzo.

Esto se da día antes de vencer el plazo de 10 días hábiles para objetar la elección.

Después de este anuncio, fuentes oficiales del INAI informaron que se convocaba de manera urgente a los cinco integrantes del pleno del organismo para definir las acciones legales a emprender.

La legislación vigente establece que, en caso de que el Presidente de la República objetara el nombramiento, la Cámara de Senadores deberá nombrar una nueva propuesta.

El veto fue comunicado por la Secretaría de Gobernación, encabezada por Adán Augusto López Hernández, donde llaman a la fracción III del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬