Reprueba CNDH estaciones migratorias, parecen «cárceles»

La Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó la inspección de 11 estaciones migratorias y 38 de las 43 estancias provisionales

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que ninguna estación y estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), es adecuada para funcionar.

Lee más: Issste recibe recomendación de CNDH por negligencia hacia adulto mayor

Este viernes 9 de febrero, la CNDH dijo que las estaciones presentan deficiencias en alojamiento, infraestructura de seguridad y salud, además de protección y defensa jurídica.

Incluso Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión, dijo que las estancias tienen un diseño carcelario.

Lo anterior lo expuso en el “Informe Especial sobre las condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias: Hacia un nuevo modelo para la atención de la migración irregular”.

¿Qué determinó la evaluación?

  • Ninguna estación o estancia migratoria es adecuada; 13 de ellas son insuficientes; 21 son inadecuadas y el resto se encuentra en situación crítica.
  • Las estaciones migratorias y estancias provisionales tienen un diseño carcelario, con pasillos, puertas, filtros, barrotes y rejas que cierran por fuera y, en algunos casos, con candado.
  • Son instalaciones que se asemejan a centros penitenciarios, de privación de la libertad, de control y vigilancia, y que refuerza el paradigma criminal hacia las personas migrantes

La Comisión explicó que el propósito de la evaluación es hacer evidente la necesidad de cambiar el esquema en las estaciones migratorias y trabajar en criterios para implementar un nuevo modelo.

El informe se presentó tras revisar las condiciones de las 11 estaciones migratorias, así como 38 de las 43 estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones