Retrocede Puebla en Índice de Progreso Social en 2021

El estado obtuvo el quinto peor indicador de la organización “México, ¿cómo vamos?”, debido al "alto nivel de corrupción" y falta de acceso a la alimentación

Retrocede Puebla en Índice de Progreso Social en 2021

Autor: Alexis Lira

Puebla fue la quinta entidad del país con el peor Índice de Progreso Social (IPS) en 2021, debido a que registró un alto nivel de corrupción y falta de acceso a la alimentación, indicó la organización “México, ¿cómo vamos?”.

Esto te interesa: Rechazan inseguridad en Puebla tras doble homicidio: Gobierno y Comuna

De acuerdo con el informe “Índice 2021 de Progreso Social México 2015-2021”, la entidad poblana obtuvo 57.6 puntos de IPS, lo que representó un retroceso de 2.8 unidades, respecto al año anterior.

Por este motivo fue una de las cinco entidades con peor desempeño, junto con Oaxaca, con 46.9 puntos; Guerrero, 48.9; Chiapas, 49.3; y Veracruz con 52.4 unidades.

Por otra parte, los cinco estados con la mejor calificación fueron: Ciudad de México, 73.1; Aguascalientes, 71.5; Nuevo León, 71.1; Querétaro, 69.2; y Jalisco, 69 puntos.

El IPS es un modelo que mide el desarrollo de un territorio a partir de 56 componentes, clasificados en tres dimensiones: “necesidades básicas humanas”, “fundamentos del bienestar” y “oportunidades”.

“Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿tengo un hogar que me brinde protección?, ¿tengo suficiente para comer?, ¿tengo acceso a educación?”, indica el documento.

Puebla afectado por enfermedades, pero favorecido en educación

El estudio de la organización “México, ¿cómo vamos?”, con datos de 2021, señaló que Puebla presenta dificultades en el área de “fundamentos del bienestar”, que mide aspectos como la educación, acceso a comunicaciones, salud y calidad medioambiental, al registrar 59.6 puntos, posicionando a la entidad en el lugar 28.

Lo anterior, ya que ocupó los sitios 31 y 32 a nivel nacional con mayor tasa de mortalidad por enfermedades circulatorias y diabetes, con 263.9 y 156.8 fallecimientos, por cada 100 mil habitantes.

Otro de los aspectos que afectan al estado es que apenas el 33.5 por ciento de las personas se siente satisfecha con las áreas verdes y que, en promedio, el 12.2 por ciento de los hogares quema o entierra la basura, lo provoca un daño al medio ambiente.

En cambio, destaca en el área educativa, ya que tiene una tasa de matriculación de educación preescolar y primaria de 71.3 y 68.8 por ciento, cifra que lo ubica como la séptima y décima mejor entidad del país, respectivamente.

30.8% de los poblanos con carencia por acceso a alimentación

En el apartado de “necesidades humanas básicas”, que incluye aspectos como alimentación, agua y saneamiento, vivienda y seguridad, Puebla se colocó en el lugar 28, con un puntaje de 57 unidades.

El informe indica que el 30.8 por ciento de los poblanos presentan problemas para poder acceder a la alimentación. Esta cifra es una de las más bajas del país, motivo por el cual el estado se ubica en el lugar 28.

En materia de seguridad, se vive una situación similar, ya que hay una tasa de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, que lo ubica en el lugar 13 en el país.

Además, de que tiene uno de los índices de percepción de inseguridad más alto con el 85.6 por ciento de su población.

En cambio, destaca en el apartado de vivienda, porque apenas el 0.8 por ciento de los hogares está construido con material “frágil” y el 4.9 por ciento de las casas se presentan hacinadas.

Alto índice de embarazo adolescente y corrupción

Finalmente, en el apartado “oportunidades”, que evalúa la libertad de elección, el acceso a la educación superior y los derechos personales, Puebla obtuvo 56.1 puntos, que lo ubicó en la posición 18 en el país.

Uno de los retos de la entidad es la corrupción, ya que el 70.7 por ciento de su población percibe este problema en las instituciones de justicia, aunado en que la entidad registró una de las tasas más altas que lo ubica en la posición 30 del país.

Otro problema es el embarazo adolescente, toda vez que el 17.5 por ciento de los nacimientos al año anterior, fueron de mujeres menores a 20 años.

En tanto, destaca en el porcentaje de jóvenes de 14 a 24 años que no estudian ni trabajan, que es del 18 por ciento, y en la cobertura de educación superior, con el 36.5 por ciento, una de las mejores de México.

Foto:

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano