Más de 120 ayuntamientos han solicitado este cobro

Roberto Solís rechaza endeudar a Puebla por aprobación del DAP

El diputado de Morena pide a Eduardo Rivera a arreglar las diferencias con su bancada antes de condicionar o amenazar por la modificación

Por Anaid Piñas

20/12/2021

0 0


Los poblanos recibieron un municipio sin deuda, por ello el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, no puede usar la aprobación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) como excusa para endeudar a la capital, ya que cuenta con más fuentes de ingreso para subsanar las necesidades de la ciudadanía, así lo informó el diputado morenista, Roberto Solís Valles.

En entrevista, señaló que el Ayuntamiento de Puebla cuenta con varios subsidios, entre ellos el pago de Seguridad Pública, que son pagados por el gobierno del estado.

Puedes leer: Amagan con marchas y denuncias si se avala el DAP

“El DAP no es por Puebla capital, porque beneficia a muchos municipios, pero si Lalo dice que si no le aprueban el DAP se va a endeudar, que se endeude para que se acabe de quitar la máscara. Así va a terminar de demostrar que así actúa la derecha, el neoliberalismo”, recalcó.

Roberto Solís Valles
Diputado de Morena

Por lo anterior, pidió a Eduardo Rivera arreglar las diferencias que tiene con su bancada panista y a cumplir sus acuerdos antes de condicionar o amenazar por la aprobación de esta modificación, ya que, de manera personal “no va a pagar el costo político por una sola persona”.  

Recordó que, durante su primera admisión como alcalde, Eduardo Rivera, abonó para la privatización del agua, por lo que no se extrañaría que contara con deuda externa, a pesar de que varios servicios son subsidiados por el gobierno del estado.

También lee: Dirigente del PAN Puebla, rechaza ruptura con PRI por cobro de DAP

Roberto Solís comentó que podría existir un voto diferenciado, dependiendo de qué demarcación se trate y si su fórmula está integrada de manera legal. Hasta el momento, señaló que más de 120 ayuntamientos han solicitado este cobro.

DAP se cobra desde hace años

Al igual que otros legisladores, Roberto Solís recordó que el DAP no es un impuesto, sino un derecho que se aplica en 22 estados de la República, desde hace más de 30 años, además la solicitud de este pago será decisión de cada uno de los ayuntamientos.

Dijo que la inconstitucionalidad de la que se refiere la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la forma en la que plantean el cobro, pues no debe hacerse de forma progresiva sobre el consumo personal, sino proporcional.

EL diputado de Morena dijo que el alumbrado público se cobra en 11 municipios de Puebla. / Foto: Agencia Enfoque

Destacó que los 11 municipios que representa están cobrando el DAP; sin embargo, vigilará que se haga la regulación de este tema en la zona, con el fin de que no existan ilegalidades al respecto.

Compartió el caso del municipio de La Marquesa, en Querétaro, donde se entregó una correcta modificación a su ley de ingresos y la fórmula fue aprobada por la SCJN.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬