500 años de relación México-Italia

‘Roma æterna o la construcción de un mito’, acceso libre en romaeternadigitale.it

Exposición reúne más de 250 imágenes de pinturas, esculturas, grabados y otras obras que aluden al devenir histórico y mítico de Roma
Publicado en

Artes / Cultura / México

0 0


Son pocas las capitales de nuestra era que, como Roma, han sabido reinventarse y permanecer vigentes a través de los milenios.

Con el objetivo de mostrar desde la historia del arte el devenir de esta cultura, se inauguró la exposición virtual Roma æterna o la construcción de un mito.

Enmarcada en la celebración del Día Nacional de Italia, la muestra reafirma el diálogo que desde hace 500 años hermanan a México con Italia.

Esta exposición inédita reúne más de 250 imágenes en alta resolución de obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas. Obras que a lo largo de los siglos han plasmado, desde distintas corrientes artísticas, la magnificencia de esa capital imperial.

“La exposición no solo es el homenaje a una ciudad, sino también un catálogo de arte y un recorrido histórico y turístico que puede ser visitado por cualquier persona desde cualquier lugar del mundo”

Embajada italiana en México
Comunicado

‘Contigo en la distancia’

Autoridades del INAH destacaron el hecho que esta instalación se realice desde plataformas digitales en el contexto de la contingencia sanitaria.

La Secretaría de Cultura destacó que “Contigo en la distancia” ha permitido mantener y ampliar la oferta cultural de nuestro país.

Durante la apertura de la exposición se evocó la colaboración que el gobierno italiano y la Universidad Roma Tre han brindado a México. Dicha cooperación fue encaminada en la recuperación de inmuebles históricos vulnerados por los sismos de 2017, en los estados de México y Morelos.

Selecto conjunto de obras

La curadora Margarita Segarra detalló que el recorrido de la exposición virtual se divide en seis secciones temático-cronológicas:

  • La construcción del mito
  • Uso, reutilización y estratificación
  • La recuperación de la antigüedad
  • El triunfo del Barroco en el espacio público
  • El redescubrimiento de la antigüedad
  • Roma eterna en el México centenario

Indicó que gracias a la participación de coleccionistas privados se logró poner a disposición del público mexicano un selecto conjunto de obras.

Destacan las obras de Gian Lorenzo Bernini, Francesco di Giorgio Martini y Giovanni Battista Piranesi, por citar algunos.

También participan los museos de Roma, Vaticano, Louvre, Boston, Städel y Baltimore, así como las Galerías Nacionales de Escocia.

Presencia romana en el arte mexicano

Cabe mencionar que el último apartado de la exposición está dedicado a la presencia romana en el arte mexicano. Roma eterna en el México centenario incluye piezas que aluden a la influencia en las obras religiosas de la época virreinal. Así como al proceso de formación que, tras la Independencia, siguieron los estudiantes de la Academia de San Carlos.

Dicho módulo se integra por las imágenes digitales de 63 piezas y contó con la curaduría del historiador Germán Gómez López.

Compártelo

Comentarios